Cruz Roja insta a líderes mundiales a detener matanza en Sudán

Noroeste/Redacción
03 noviembre 2025

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que nada justifica los ataques a hospitales y a personal de servicios de emergencia

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, demandó esta semana a líderes mundiales acciones enérgicas para frenar la matanza indiscriminada y las violaciones del derecho internacional humanitario en Sudán, donde cinco integrantes de la Media Luna Roja fueron asesinados.

La declaración de Spoljaric desde Ginebra subraya que nada justifica los espantosos abusos de las leyes de la guerra, evidenciados por ataques a hospitales y muertes de civiles que intentan huir.

La presidenta reclamó el fin de la impunidad ante las violaciones persistentes en la región.

El conflicto en Sudán ha generado una catástrofe humanitaria de grandes proporciones, particularmente en Al Fasher y otras zonas.

A pesar de los llamados reiterados del CICR a las partes en conflicto, la población civil continúa sufriendo brutales ataques, violencia sexual rampante y la destrucción deliberada de servicios esenciales, mientras el mundo ignora la magnitud del horror, asentó la Cruz roja en un posicionamiento.

“Nada puede justificar los espantosos abusos de las leyes de la guerra que estamos presenciando en Sudán”, indicó Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, en su declaración.

“Ningún paciente debería morir en un ataque contra un hospital, y ningún civil debería caer abatido mientras intenta huir de su hogar. Hay que poner fin a estos atroces ataques y respetar el derecho internacional humanitario”.

Las instalaciones que alguna vez salvaron vidas se han transformado en escenarios de muerte y destrucción.

Spoljaric explicó que, pese a las exigencias continuas para que cesen los ataques contra el personal humanitario y de salud, los incidentes persisten.

Una muestra de esta impunidad ocurrió esta misma semana en Kordofán del Norte, donde cinco integrantes de la Media Luna Roja Sudanesa perdieron la vida en el cumplimiento de su labor.

La presidenta del CICR subrayó que los líderes deben demostrar coraje político para detener la matanza y lograr que las partes en el conflicto restablezcan las leyes de la guerra.

Recordó que todos los estados tienen la obligación no solo de respetar el derecho internacional humanitario en su propia conducción de hostilidades, sino también de asegurar que otros lo hagan.

Actualmente, muchísimas vidas en Sudán dependen de la toma de medidas enérgicas y categóricas para acabar con estas atrocidades.

“El mundo no puede quedarse de brazos cruzados mientras la población civil se ve despojada de su seguridad y de su dignidad, y se pisotean las leyes de la guerra instauradas para protegerla”, finalizó Spoljaric.