Deja Pamplonada un muerto y 11 heridos
07 noviembre 2015
"Todos las víctimas de la corrida en San Fermín, se reportan estables"
PAMPLONA, España (AP) _ Varios toros cornearon el día de ayer a cuatro participantes en la sexta jornada de las tradicionales fiestas de San Fermín, dos de ellos de gravedad, durante el recorrido de toros de Miura por las calles de Pamplona.Un hombre fue corneado en el pecho y las piernas por un gran astado que se separó del encierro en las resbaladizas calles de adoquín que conducen de los corrales a la plaza local de toros.
El astado, de la ganadería Miura y de 575 kilos de peso, arrojó por los aires al hombre y luego lo siguió por el piso a la entrada del coloso. Los Miura son los ejemplares más grandes y más famosos en las corridas de España.
Otro hombre, de 56 años, oriundo de la cercana ciudad de Rioja, fue corneado en la mandíbula por otro toro.
El sexto encierro del festival anual de San Fermín ocurrió dos días después de que un hombre de 27 años murió por las heridas que le causó un toro. Se trató del primer deceso desde 1995.
El vocero de servicios médicos Fernando Boneta dijo que cinco personas sufrieron lesiones sangrantes y que dos estaban en condición grave. Los otros seis heridos tuvieron magullones.
Boneta dijo que aunque muchas de las heridas eran graves y cuatro personas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas de emergencia, ninguna corre peligro de muerte. El hombre que fue corneado en el tórax y en un muslo se hallaba en situación estable, dijo Boneta.
El momento más peligroso del encierro es cuando la manada de toros se dispersa y cada animal queda desorientado e irritado por las grandes multitudes de aficionados.
Durante más de 100 años, los participantes en la fiesta han acompañado a los toros desde un corral fuera de las murallas de la ciudad en una peligrosa corrida hacia la plaza de toros entre las calles encerradas. Al atardecer, los toros generalmente mueren en corridas.
El viernes, el español Daniel Jimeno Romero fue corneado por un toro en la parte superior del tórax y en el cuello. Murió poco después de llegar al hospital.
Las autoridades de Pamplona dijeron que un francés de 42 años sufrió el sábado por la noche una lesión grave en la cabeza al caer desde cinco metros de altura a un piso de concreto en el zoológico de la ciudad.
Mexicanos en la corrida
En 1935 murió el mexicano Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de Solana, de 29 años, originario de San Luis Potosí, quien había citado a un toro con una chamarra ya dentro del coso taurino.
En 2007 el mexicano Rafael Estrada, de Monterrey, fue herido por asta de toro en el tramo de la Estafeta por el toro Universal, por lo cual tuvo que permanecer ingresado durante casi dos semanas en el Hospital de Navarra.