Designa Chávez a sucesor y viaja a Cuba a operarse
10 noviembre 2015
"Los temores de los seguidores del Presidente venezolano se materializaron con el anuncio de la reaparición del cáncer"
CARACAS, Venezuela (AP)._ El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su carrera política luego que el Presidente Hugo Chávez lo designó como su sucesor en el caso de que quede inhabilitado debido a las posibles complicaciones que podría enfrentar por la reaparición del cáncer.La Asamblea Nacional aprobó el domingo el viaje del Presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.
El gobernante, de 58 años, anunció el sábado en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", y que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".
Chávez enfrentó en febrero pasado una recaída de la enfermedad luego que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le descubrieron por primera vez cáncer.
En el último año y medio el Mandatario se sometió a tres operaciones y a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia en la capital cubana.
Los congresistas oficialistas apoyarán al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el gobernante propuso como su posible sucesor en el caso de que quede inhabilitado por las complicaciones de salud. Es la primera vez que Chávez habla de la eventualidad de entregar el poder a un sucesor.
Maduro, de 50 años, fue nombrado hace menos de dos meses vicepresidente tras la tercera relección que logró Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio del 2011 y la primera mitad de 2011, el espigado y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.
Chávez, que comúnmente suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro su relación es siempre cordial y lo trata con afecto. También le gasta alguna broma sobre los grandes sandwiches que suele comer, o sobre sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.
Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la Revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.
Miles de seguidores de Chávez salieron a las calles de Caracas para llorar la desgracia que supone el anuncio del regreso del cáncer de su Presidente.
Envía Capriles
su solidaridad
CARACAS (NTX)._ El Gobernador del estado venezolano de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, se solidarizó ayer con el Presidente Hugo Chávez y le deseó una pronta recuperación de la enfermedad que padece desde el año pasado.
"Mis palabras de solidaridad, no solamente en nombre propio, sino en nombre de todas las personas que yo represento, por su pronta recuperación. Esperamos que Dios lo bendiga y que la Virgen lo cubra con su manto", aseguró el ex candidato presidencial.
Añadió en una intervención pública que "los hombres que somos creyentes e hijos de Dios siempre vamos a desear lo mejor para nuestro prójimo".
Chávez manifestó el sábado que se encuentra en fase preoperatoria, mientras se prepara para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en Cuba en los próximos días, debido al cáncer pélvico que padece desde 2011.
Según el gobernante, quien debe asumir un nuevo período presidencial el 10 de enero próximo, tras derrotar a Capriles en las urnas en octubre pasado, la lesión que tenía reapareció.