Destruye incendio 75 casas en Chile

NTX
14 noviembre 2015

"Al menos 75 casas destruidas y mil 42 damnificados es el saldo preliminar de un incendio que se originó el jueves en un sector forestal de Valparaíso"

SANTIAGO (NTX)._ Al menos 75 casas destruidas y mil 42 damnificados es el saldo preliminar de un incendio que se originó el jueves en un sector forestal de Valparaíso y se propagó a sectores poblados, informó ayer una fuente oficial.
El Ministro interino de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo ayer que el incendio, que inició alrededor de las 15:00 horas local y fue controlado seis horas después, destruyó 75 casas, aunque el número puede aumentar, así como los damnificados.
El incendio se originó en la zona oriente de Valparaíso, el principal puerto chileno, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago, y se propagó luego a zonas de al menos tres de los 42 cerros sobre los cuales está asentada la ciudad.
"Suponemos que durante la mañana va a ir incrementando el número de casas destruidas... y también sabemos que en estas viviendas hay más de una familia, por lo cual el número total de familias (damnificadas) va a aumentar en relación a lo que sabemos", señaló.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior precisó que el incendio en el sector forestal Rodelillo sigue activo y afecta unas 30 hectáreas de superficie cubierta por pastizal, matorral y eucalipto y centros urbanos.
Indicó que, conforme a evaluaciones desarrolladas en terreno, se reportan preliminarmente 75 viviendas destruidas, mil 42 damnificados, mil 200 evacuados y 118 personas albergadas.
"De igual forma, se registran 44 personas que han recibido atenciones médicas y 15 bomberos con lesiones leves", añadió.
Brigadas forestales, con el apoyo de helicópteros y del Cuerpo de Bomberos continuaban este viernes en la zona para controlar eventuales rebrotes de fuego, añadió la Onemi.
En un balance, Ubilla señaló que "ha sido un trabajo coordinado de todas las autoridades de la Quinta Región. La municipalidad, la intendencia, y todos los servicios".
Las autoridades redoblaron la vigilancia policial en las zonas afectadas y dispusieron el envío de oficinas móviles del Servicio de Registro Civil e Identificación para proporcionar documentación a quienes la perdieron en el incendio.
Asimismo, en una primera acción, la Onemi entregó ropa de abrigo y alimentos a los damnificados.