Detienen en Colombia a ‘El Pitt’, presunto miembro del Cártel de Sinaloa

Noroeste/Redacción
09 abril 2022

Brian Donaciano Olguín Verdugo es señalado por la Policía Nacional de Colombia como enlace del cártel mexicano con disidencias de las FARC

Brian Donaciano Olguín Verdugo, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Colombia en una operación conjunta entre la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades de Estados Unidos.

”El Pitt”, como también se le conoce, es señalado por las autoridades de dicho país sudamericano como el enlace más importante del Cártel de Sinaloa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, de “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”.

“Esta persona, perteneciente al Cártel de Sinaloa, (es) enlace para la compra de cocaína especialmente en el sur del Valle del Cauca, El Cauca y Nariño, con la ‘Roberto Ramos’, la ‘Carlos Patiño’, la ‘Jaime Martínez’, que son grupos narcotraficantes de las FARC bajo el mando mordisco de Iván Mordisco y de Gentil Duarte”, indicó el General Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo al funcionario, “El Pitt” entró a Colombia por Medellín y se desplazó en diferentes formas de transporte hasta llegar hace unos días a Cali, en donde, con bajo perfil, se ubicó en un edificio de departamentos, donde finalmente se le dio captura tras labores de rastreo.

Agregó que el detenido tiene órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos por parte de la DEA, por el envío de varios cientos de kilos de droga hacia dicho país.

Además, Vargas Valencia sostuvo que “El Pitt” trabajaba con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo a las mismas autoridades de EU.

“Creemos que este resultado es el más importante en términos de capturas de enviados, delegados, compristas de droga de los cárteles de México que vienen precisamente a delinquir, en este caso, con las disidencias o con el narcotráfico de las FARC ubicadas en El Cauca”, puntualizó.