Dimite Gobierno de Roberto Micheletti
07 noviembre 2015
"Acaba plazo, inicia Presidente de facto gestiones para la conformación del Gobierno de unidad"
TEGUCIGALPA (AP)._ El plazo para la instalación de un Gobierno de unidad y reconciliación se cumplió ayer en medio de la espera del derrocado Presidente Manuel Zelaya de si el Congreso decide restituirlo o no a la Presidencia.El término establecido en el acuerdo firmado por las partes en conflicto hace una semana para impulsar un Gobierno con la participación de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, encuentra a Zelaya aún refugiado en la Embajada brasileña con su futuro incierto y al país en ascuas.
El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó ayer estar participando en la conformación de un Gobierno de unidad nacional.
Micheletti llamó a partidos políticos y al derrocado Presidente Manuel Zelaya a elaborar una lista de 10 personas para seleccionar a los miembros del nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
"La creación de este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional es un paso importante para empezar a sanar las divisiones en nuestro país", dijo esta tarde Micheletti en la Casa Presidencial.
Micheletti ya envió una carta a Zelaya y a los dirigentes de los partidos políticos para que envíen sus candidatos, de los cuales esperan nombrar un nuevo gabinete para ayer.
Indicó que la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional es parte del Acuerdo de Tegucigalpa, que se firmó la semana pasada en la capital hondureña por los negociadores de Zelaya y de su Gobierno.
El acuerdo deja al Congreso Nacional la controversial decisión de la reinstalación de Zelaya en el poder.
"Estamos en la etapa de cruce de nombres'', para la integración del nuevo gabinete, dijo a la prensa Arturo Corrales, el representante de Micheletti en la comisión que verifica el cumplimiento de los acuerdos.
"Va a ser un esfuerzo, espero yo, muy productivo para la tranquilidad del pueblo hondureño''.
Habrá luto si no me restituyen: Zelaya
El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que si ayer a la medianoche no era restituido en su cargo, debería colocarse "un listón de luto" en el futuro de la democracia en América Latina e instó a México, Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el régimen hondureño de facto, para que cumpla los compromisos que suscribió la semana anterior para restablecer el orden constitucional en su país.
En una entrevista desde su refugio en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya dijo que el pueblo hondureño, las organizaciones de Estados Americanos y Naciones Unidades, la Unión Europea y Estados Unidos "están siendo enfrentados por este régimen al incumplir un acuerdo al que se había llegado a nivel nacional e internacional".
"La creación de este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional es un paso importante para empezar a sanar las divisiones en nuestro país".
Roberto Micheletti
Presidente de facto de Honduras