El nuevo caudillo
06 noviembre 2015
"Por tercera vez, Leonel Fernández fue elegido Presidente de la República Dominicana, lo que, según un diario de esa nación caribeña, reafirma su condición de líder principal del país"
Manlio Tirado
Leonel Fernández, Presidente reelecto de República DominicanaEl lugar de los viejos caudillos dominicanos, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, ya fallecidos, lo ocupa ahora Leonel Fernández, elegido Presidente de la República por tercera ocasión el 16 de mayo.
Obtuvo el 53 por ciento de los votos totales en una elección que los observadores de la OEA aprobaron pero con la reserva de que en la campaña se usaron fondos públicos para favorecer a Fernández.
Su principal contrincante, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano, quien obtuvo el 40 por ciento de los sufragios, aceptó y reconoció el triunfo de Fernández. "A pesar", añadió, "de la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado".
Su desgaste natural como gobernante y los escándalos de corrupción en que estuvo envuelto no impidieron que Fernández ganara la contienda electoral.
En gran medida su triunfo se debe a que durante los últimos tres años, 2005-2007, la tasa anual de crecimiento de la economía de República Dominicana fue de 8 por ciento, un índice de los más elevados del mundo.
"La crisis energética y el tema agropecuario son desafíos inmediatos", señaló Fernández.
Su gobierno mantendrá los subsidios a los alimentos, la electricidad y el gas, pero sin poner en peligro la estabilidad fiscal.
Historia
Leonel Fernández, aunque nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1953, sus estudios primarios y secundarios los hizo en Nueva York. Regresó a su país a principios de la década de 1970 para estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de doctor en sociología de la comunicación.
En 1973, el ex Presidente Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana, al que se sumó Fernández, quien destacaba como profesor universitario y luego sobresalió como integrante de la dirección del PLD.
En las elecciones presidenciales de 1994 fue candidato a la vicepresidencia, con Bosch como candidato presidencial, pero fueron derrotados por Joaquín Balaguer, en unos comicios en los que hubo grandes evidencias de fraude.
En 1996 ganó la Presidencia en una segunda ronda. Derrotó a Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, el caudillo de la izquierda, quien murió sin poder alcanzar su sueño de ser Presidente.
Fernández perdió las elecciones de 2000. Fue sucedido por Hipólito Mejía del PRD. Pero en 2004 volvió al poder al obtener 57 por ciento de los votos en la primera ronda de los comicios.
Durante su segundo mandato, logró el resurgimiento económico de su país, pero al mismo tiempo su administración estuvo marcada por varios escándalos de corrupción, entre ellos el contrato que firmó su Gobierno por 130 millones de dólares con la empresa Sunland Corporation sin la autorización del Congreso. El convenio tuvo que ser anulado.
También fue célebre el descubrimiento de nóminas gubernamentales en las que figuraban militantes y dirigentes del PLD, el partido oficial. Fernández fue obligado a dejar de utilizar los recursos del Estado para favorecer a su partido.
No obstante, Fernández logró reelegirse y durará en el cargo hasta 2012.
---
Nació en 1953 en Santo Domingo, República Dominicana, vivió su niñez y parte de su juventud en Nueva York, donde estudió hasta secundaria. Se doctoró en sociología de la comunicación en la Universidad de Santo Domingo. Entró en la política 1973, año en que ayudó a fundar el Partido de la Liberación Dominicana, el cual lo presentó como candidato a la vicepresidencia de Dominicana en 1994, dentro de la fórmula en que Juan Bosch era el abanderado presidencial. Perdió la elección, pero en 1996 se postuló a la Presidencia y obtuvo su primer mandato. Volvió a ganar las elecciones en 2004 y repitió el triunfo el pasado 18 de mayo. Gobernará hasta 2012.
---
"La crisis energética y el tema agropecuario son los desafíos inmediatos".
Leonel Fernández
Presidente reelecto de República Dominicana