El Papa nombra nuevo Cardenal a Arzobispo michoacano
"Alberto Suárez Inda, se ha destacado por llamar en diversas ocasiones a la reconciliación del Estado"
MÉXICO.- El Papa Francisco anunció al finalizar la bendición dominical que el próximo 14 de febrero presidirá una celebración en la que creará 20 nuevos cardenales de la Iglesia, entre ellos el arzobispo mexicano de Morelia, Alberto Suárez Inda.
El líder católico dio a conocer la lista de los futuros purpurados, que sorprendió por su composición heterogénea y por haber marginado a históricas "sedes cardenalicias" cuyos obispos eran dados como ciertos cardenales en la vigilia.
Entonces comenzó a leer la lista que incluyó 15 cardenales "electores", es decir, sacerdotes con menos de 80 años y que por esta razón podrían ingresar a un Cónclave para elegir a un futuro Papa. El resto son personajes reconocidos con el birrete colorado por su servicio a la Iglesia.
Los nuevos "príncipes de la Iglesia" provienen de paises como Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Italia, Vietnam, Myanmar, Tailandia, España, Cabo Verde y la Isla de Tonga.
Entre los "electores" se incluyó a tres latinoamericanos. Además de Suárez Inda de México, el obispo de David, en Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispos de Montevideo (Uruguay).
El anuncio sorprendió por varios motivos, el primero de ellos es que consideró apenas un solo integrante de la Curia Romana, al prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Dominique Mamberti.
El papa también dio la lista de los cardenales no electores, es decir, los que no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.
Son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia); el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.
El total de cardenales ascenderá por lo tanto a 228, de los cuales 125 serán electores. El colegio cardenalicio tiene representación de, en total, 73 países de los cinco continentes y 56 de estos cuentan con cardenales electores.
Arzobispo que condena la crisis en Michoacán
El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se ha destacado por llamar en diversas ocasiones a la reconciliación de Michoacán tras los constantes enfrentamientos ocurridos en el estado, así como el ocurrido el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana que dejó 11 personas muertas, entre ellas Manuel Mora, hijo del ex comandante de las policías rurales y fundador de las autodefensas, Hipólito Mora.
"Basta ya, no queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni más vergüenzas [...] compartimos la pena de todos aquellos que han fallecido", expresó Suárez Inda en su mensaje navideño del 19 de diciembre.
El prelado michoacano señaló en diversas ocasiones que la Iglesia Católica se solidariza con las familias que "sufren la pena de sus muertos o desaparecidos". El Arzobispo recalcó que "no acabamos de comprender que las armas, las balaceras, alimentan el odio en las familias". Alertó e hizo votos porque "no haya más un Caín que asesina a su hermano".
Suárez Inda ha lamentado que Tierra Caliente se "llene de sangre de hermanos a causa del orgullo, la codicia y la prepotencia por el control del territorio, pues gran pobreza tiene el hombre cuando quiere someter a los demás por la fuerza".
"Rogamos insistentemente al Señor por la conversión de los que se han olvidado que somos hermanos y siguen el camino de la violencia. Invitamos a todos a la reconciliación", dijo en su mensaje.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Suárez Inda expresó que el trabajo del Comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, ha sido insuficiente. "Hace su mejor esfuerzo, pero sin duda esperamos mejores resultados", refirió.