‘El Viceroy’ negocia acuerdo con EU para evitar cadena perpetua o pena de muerte

Carlos Álvarez
23 abril 2025

De concretarse el acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía estadounidense, Vicente Carrillo Fuentes evitaría el juicio y posibles penas máximas. La próxima audiencia será el 22 de junio en Nueva York

Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez, se encontraría negociando, desde hace dos meses, un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía estadounidense para declararse culpable de los cargos que se le imputaban, a cambio de evitar el juicio y el riesgo de una posible cadena perpetua o pena de muerte.

Ello trascendió durante una breve audiencia llevada a cabo este miércoles ante la Jueza Jean Marie Azrack, quien presidirá el caso del capo sinaloense, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Se ha estado negociando desde hace dos meses y creemos que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo la Fiscalía de Estados Unidos a la jueza federal, durante una audiencia que duró menos de 10 minutos y en la que al acusado se le vio sonreír con su equipo de defensa y conversar animadamente con el traductor asignado por la Corte neoyorquina, mientras esperaban la llegada de Azrack.

Según lo reportaron reporteros de medios mexicanos presentes en la audiencia, a Carrillo Fuentes, de 62 años y hermano del finado Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, se le vio bastante relajado durante la segunda audiencia desde que llegó a EU.

Tras lo señalado por la Fiscalía estadounidense, la Jueza federal preguntó a Kenneth Jamal Montgomery, abogado de “El Viceroy”, si se estaba negociando un acuerdo con su cliente, a lo que el litigante contestó con una respuesta afirmativa.

Azrack también dijo a Carrillo Fuentes que tenía derecho a un juicio rápido, que no duraría más 70 días luego de que se le presentaran cargos, y si eso no ocurría, su abogado podría pedir que se desestimaran los mismos. La Jueza quiso luego saber si el abogado de “El Viceroy” se lo había explicado.

Sin embargo, debido a que había un proceso de negociación, se acordó, con el consentimiento de Carrillo Fuentes, que el juicio rápido fuera detenido mientras continuaban las conversaciones entre la Fiscalía de EU y el acusado.

“Estoy de acuerdo” con detener el proceso de juicio rápido, dijo “El Viceroy” a la Jueza federal, quien fijó a las 11:00 horas del 22 de junio de 2025 la próxima audiencia del hermano de “El Señor de los Cielos”.

Carrillo Fuentes fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York con el número de registro 00089-506, según datos del Buró Federal de Prisiones de EU.

El 28 de febrero pasado, luego de ser trasladados a EU un día antes, los capos sinaloenses Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y “El Viceroy”, se declararon, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, como no culpables de los múltiples cargos en su contra.

En audiencias separadas, Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron presentados en el Salón Ceremonial de la Corte neoyorquina ante el Juez magistrado Robert Levy, quien les leyó los cargos relacionados al delito de tráfico de drogas. Tras ello, ambos narcotraficantes mexicanos se declararon inocentes.

Por otra parte, la Fiscalía General de EU confirmó que buscarían la pena de muerte en contra de ambos capos sinaloenses. Asimismo, a pregunta expresa del juez, los fiscales federales confirmaron que Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron “expulsados”, no extraditados, por decisión del Gobierno de México.