Elevan a 90 muertos por huracán 'Hanna'

06 noviembre 2015

"El Departamento de Protección Civil atribuyó la mayoría de las muertes a las inundaciones."

EFE/UNIV

PUERTO PRÍNCIPE (EFE/UNIV)._ Al menos 90 personas fallecieron en Haití debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical "Hanna", informaron ayer las autoridades locales.
Las víctimas fatales se registraron en los departamentos de Artibonite, al norte, así como en varios puntos del sur, en especial la localidad de Nippes, y en el oeste del país, según el último balance suministrado por la oficina de Protección Civil local.
El Departamento de Protección Civil atribuyó la mayoría de las muertes a las inundaciones.
Todos los caminos en Gonaives se han convertido en lagunas y las autoridades enviaban alimentos y otras provisiones a personas aisladas por las aguas.
Los meteorólogos pronosticaron que "Hanna" pase por el este del archipiélago atlántico antes de chocar contra la costa de las Carolinas alrededor del sábado, posiblemente como huracán.
Ayer temprano, el vórtice de "Hanna" estaba a 455 kilómetros al este-sureste de Nassau. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señaló que "Hanna" estaba avanzando con dirección al noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y que podría volverse huracán hoy.
No se ha reportado ningún daño importante ni de lesionados en las Bahamas, y las autoridades dijeron que la cadena de islas frente a la costa de la Florida parecía haberse salvado de las inundaciones mortales que trajo Hanna a las islas caribeñas.

Amenazan 'Ike' y 'Josephine'
A medida que Hanna se colocaba en el centro del archipiélago del Atlántico, los habitantes de las islas se preocupaban también por otras dos tormentas que se aproximaban: el huracán "Ike" y la tormenta tropical "Josephine".
El huracán "Ike" tenía vientos máximos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes calificó a "Ike" de un huracán extremadamente peligroso.
"Ike" se encontraba a 885 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento y los meteorólogos dijeron que era demasiado temprano para decir si amenazará tierra y dónde. El meteoro estaba avanzando al oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.
"Ike" es así en el tercer huracán sumamente intenso de la temporada en el Atlántico, en la que ha habido cinco huracanes en total. "Bertha" y "Gustav" fueron los otros huracanes de grandes proporciones.
Un poco más hacia el este, la tormenta tropical "Josephine" ganaba fuerza y avanzaba con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

DOS MÁS
A medida que Hanna se colocaba en el centro del archipiélago del Atlántico, los habitantes de las islas se preocupaban también por otras dos tormentas que se aproximaban: el huracán "Ike" y la tormenta tropical "Josephine": 

* El huracán "Ike" tenía vientos máximos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes calificó a "Ike" de un huracán extremadamente peligroso. 
* Un poco más hacia el este, la tormenta tropical "Josephine" ganaba fuerza y avanzaba con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.