En el Océano Atlántico se están quedando sin nombres para los huracanes

Noroeste/Redacción
15 septiembre 2020

"Por segunda vez en la historia, la actividad ciclónica ha llevado a agotar la lista de nombres autorizadas para una temporada"

El 2020 se predijo que sería un año muy activo en cuanto a la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y tan lo ha sido, que ya se están terminando los nombres asignados.

Es la segunda vez en la historia que esto ocurre. La primera, en 2005, cuando ya no había más nombres que poner a los huracanes.

Por ahora, en esa zona, solo queda uno de los 21 nombres designados para nombrarlos.

Y si la actividad sigue como hasta ahora, cuando faltan semanas para que concluya la temporada, se deberá recurrir al alfabeto griego.

La actividad ciclónica de 2020 ha sido tan intensa que este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que en el Océano Atlántico coincidían cinco ciclones tropicales, en diferentes lugares y de distintas intensidades.

Esto no había ocurrido desde 1971, cuando se presentaron cinco fenómenos al mismo tiempo en esa zona.

La Organización Metereológica Mundial mantiene una rotación de nombres en orden alfabéticos para designar a los ciclones tropicales. Y nombres de hombre y de mujer son alternados en las listas designadas que se usan cada seis años.

En un comunicado, explicó que si un huracán en particular llega a ser devastador o letal, su nombre es retirado de las listas y se incorpora uno nuevo.

Pues tal como se predijo por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, el 2020 ha sido excepcional por el número de nombres asignados a las tormentas, siendo Vicky el último utilizado este lunes. El único que queda disponible es Wilfred.

 

¿Y si se acaban?

Cada año, se designan 21 nombres que podrían ser asignados a los ciclones tropicales. Utiliza 21 de 26 letras del alfabeto, que contienen nombres más comunes. No hay nombres con Q, U, X y Z, porque es donde más dificultades han tenido para encontrar nombres que sean fácilmente reconocibles en diferentes regiones.

Si los nombres asignados para este año se llegan a agotar, entonces, la Organización Meteorológica Mundial recurre al alfabeto griego, como Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, etcétera.

Y esto solo ha ocurrido una vez, en 2005, un año similar al de 2020 por la actividad ciclónica registrada. Y para recordarlo, basta mencionar nombres como Katrina, Rita y Wilma, que causaron bastantes daños en diferentes zonas.