Encuentran vestigios de explosivos en avión polaco
10 noviembre 2015
"Investigadores hallaron rastros de explosivos, incluida dinamita y nitroglicerina, en los restos del avión en el que viajaba el Presidente polaco Lech Kaczynski"
VARSOVIA (NTX)._ Investigadores hallaron rastros de explosivos, incluida dinamita y nitroglicerina, en los restos del avión en el que viajaba el Presidente polaco Lech Kaczynski, que se estrelló en 2010, reveló hoy la prensa de ese país.Los expertos polacos examinaron los restos del avión presidencial Tu-154 en el último mes, después de que los fiscales expresaron sus dudas sobre el análisis que llevaron a cabo los especialistas rusos, de acuerdo con un reporte del diario local Rzeczpospolita.
El avión se estrelló cerca de la ciudad de Smolensk, en el occidente ruso, donde Kaczynski y otros altos funcionarios del Gobierno participarían en una ceremonia en honor de los oficiales polacos ejecutados por las fuerzas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
De manera preliminar se estableció que las pésimas condiciones climáticas fueron la causa del accidente, ya que la espesa niebla impedía la visibilidad, pero se emprendió una investigación.
El análisis entregado por los rusos no cumplía con algunos requisitos procesales, indicó por su parte el diario The Warsaw Voice, razón por la cual expertos del laboratorio forense central y la oficina central de investigación acudieron a Smolensk para una investigación detallada.
Los rastros de explosivos fueron encontrados en los sillones y en las alas de la aeronave y los investigadores polacos notificaron del hallazgo a la Fiscalía General y al Primer Ministro polaco Donald Tusk, de acuerdo con los reportes.
Los fiscales analizan la posibilidad de que los restos encontrados tengan su origen en explosivos de la Segunda Guerra Mundial, ya que Smolensk fue una área de fuertes combates en esa época.
Según el Warsaw Business Journal, el Procurador general y el Primer Ministro habrían de decidir qué pasos se tomarían ante el hallazgo.
Sin embargo, esta tarde, fiscales polacos negaron que hayan sido encontrados restos de explosivos en el avión accidentado, en el cual falleció Kaczynski y otras 95 personas.
Polacos derechistas reaccionaron de inmediato y acusaron al Gobierno de ignorar las evidencias.