Equilibra tu comedor con el feng shui

06 noviembre 2015

"Esta área combina dos tipos de energía, la social y la que da la alimentación"

Claudia Iveth López

Existen varios factores que debes de tomar en cuenta según el feng shui para la armonía en tu comedor, como la forma de tu mesa, la iluminación, la posición de tu lugar de alimentos, entre otros.
Sandra Sauceda Saavedra, especialista en Feng Shui, explicó que el uso del comedor en nuestra cultura se limita a los eventos familiares grandes, por ejemplo, cumpleaños, Navidad o Año Nuevo.
Lo anterior hace que las relaciones familiares no sean tan estables, es por ello que la experta sugiere dedicar un tiempo para comer despacio y en compañía de los seres queridos, así estarás recibiendo toda la vitalidad de los alimentos y te nutrirás en todos los planos.
"Existen diferentes tipos de mesa, la redonda que es para que haya más convivencia familiar o para parejas de enamorados, la ovalada que es para disfrutar de una agradable comida familiar y si es cuadrada o rectangular invita a que sea una comida formal o de negocios", explicó.
Es muy importante que tomes en cuenta que para las mesas rectangulares y cuadradas te fijes bien en los bordes, tienen que ser redondeados, nunca deben de ser en escuadra puesto que en el feng shui quiere decir que tienes "flechas envenenadas" esto significa que hay energías que interrumpen la armonía de tu hogar además que puedes estar exponiendo a tu familia y a ti a numerosas desgracias.
Las sillas deben de ser con un respaldo alto, esto le dará a tu comensal una sensación de seguridad, las sillas con descansabrazo eliminan la presión de los hombros; si una silla te resulta incomoda, aunque estés poco tiempo sentado ejercerá mala influencia y no estarás ni cómodo ni seguro.
"La iluminación es muy importante, debe ser equilibrada, de preferencia luz natural, ya que creará un ambiente de calidez, por otra parte tener luz artificial con velas o un candelabro es de mucha utilidad, ya que será más fluida la convivencia entre los comensales", aseguró.
Debes tomar en cuenta que tanto mesa como sillas no deben estar tambaleantes porque de ser así estarás propenso a la mala alimentación y digestión, así como a las malas relaciones sociales.
Sauceda Saavedra explicó que la credenza debe estar sobre una pared sólida, nunca sobre una ventana, si es así colócale cortinas, esto con la finalidad que sea un momento más intimo con tu familia.
Posición
La posición del comedor debe ser alejada de la puerta principal, porque tus invitados solo querrán comer y retirarse, limitando esto a la buena comunicación, si tu comedor está cerca de la entrada principal debes colocar un biombo o un mueble que separe la entrada de el área dedicada a los alimentos.
Los comensales tienen que estar colocados de manera que el patriarca o la persona que suministra los alimentos quede en la cabecera del comedor y del otro extremo debe estar su pareja, según el Bagua que es el mapa que divide tu casa en 9 zonas de acuerdo al feng shui, las nueve zonas son:
*Riqueza y prosperidad (área trasera izquierda).
*Fama y reputación (área trasera media) representa al elemento fuego.
*Amor y matrimonio (área trasera derecha).
*Salud y familia (central izquierda)representa al elemento madera.
*Centro, representa al elemento tierra.
*Creatividad e hijos (central derecha)representa al elemento metal.
*Saber y cultura (frontal izquierda).
*Carrera profesional (frontal media)representa al elemento agua.
*Personas útiles y serviciales y viajes (frontal derecha).
El hijo mayor debes de sentarlo al lado izquierdo al fondo, mientras que el hijo del medio debes sentarlo al lado medio y mientas que el menor debes situarlo en el lado derecho al fondo.
"Pueden cambiar todos de posición a excepción del que lleva el sustento a tu casa, esta persona nunca debe de darle la espalda a la puerta de entrada", explicó.
Elementos
Debes de contar con todos los elementos en tu comedor según el feng shui, por ejemplo, la mesa representa la energía de la madera, el fuego está simbolizado por la luz, velas o un candelabro, en la vajilla y en la jarra de agua con bebida se encuentra la tierra y el agua y en los cubiertos el metal.
Colores
Comento que el color juega un papel importante en el comedor, de acuerdo a la energía que deseamos crear, la mantelería marcará la diferencia y explicó:
El color azul es un tono frío, inhibirá tu apetito, esto sirve cuando estás a dieta pero cuando tienes niños en casa definitivamente es un color que debes evitar, ya que comerán menos.
Negro y blanco son colores que generalmente no invitan a disfrutar de la comida, pero si se requiere de un ambiente elegante son de lo más favorables; recuerda que el negro puede hacerte sentir deprimido, pero por otro lado es recomendable si quieres bajar de peso.
Si pones en tu comedor un mantel rosa crearás una convivencia feliz, es ideal para una comida muy ligera o para charlar y tomar el cafecito con tus amigas
El verde hará que tú y tus comensales se sientan contentos, ya que es el color de la naturaleza y las personas disfrutarán más de tus alimentos
Pero si quieres que tus invitados degusten el platillo debes poner mantelería en tonos rojo, amarillo y naranja, ya que estos estimulan el apetito y proceso digestivo, además que el rojo estimula el romance y el amarillo el entusiasmo.
Esta combinación de colores da el naranja y hará de tu comedor un lugar cálido que estimulará tu paladar.
Comento que la mesa del comedor representa la nutrición del cuerpo, del corazón y del espíritu, piensa en cómo nutres no solo tu cuerpo, sino tus necesidades emocionales y aspiraciones espirituales.
"Si tienes hambre en cualquier plano, piensa cómo vas a crear una atmósfera nutritiva que alimente esa parte de ti. ¡La vida es un festín! asegúrate de saborear cada bocado", finalizó la experta.

Tips
Recomendaciones para hacer más agradable el área de tu comedor.
*Crea una atmósfera tranquila.
*Asegúrate que tanto la mesa como las sillas de tu comedor sean seguras y cómodas.
*Elige cuadros y centros de mesa con imágenes tranquilas y relajantes, nunca coloques cuadros con dragones o figuras que te alteren visualmente.
*Coloca alguna campanita de viento para que armonice el espacio de tu comedor.
*Toma en cuenta los cinco elementos y el mapa Bagua cuando hagas cambios en tu casa.