Estudio clínico revela que en Massachusetts, EU, tres cuartas partes de contagiados por Covid-19 este verano ya estaban vacunados

Noroeste/Redacción
30 julio 2021

BOSTON._ El estudio encontró que las personas vacunadas portaban tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas, y que las personas vacunadas podían contagiarse el virus entre sí

Un análisis científico publicado este viernes de un brote explosivo de Covid-19 en Massachusetts, alimentado por la variante Delta, encontró que tres cuartas partes de las personas que se infectaron estaban completamente vacunadas.

El informe, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de acuerdo con la publicación del Washington Post, reforzó la hipótesis de que las personas vacunadas pueden propagar la variante más transmisible y puede ser un factor en el aumento repentino de infecciones en el verano.

Los datos, detallados en el Informe Semanal de Morbilidad Mortalidad de los CDC, proporcionaron evidencia clave que convenció a los científicos de la agencia de revertir las recomendaciones sobre el uso de máscaras y aconsejar que las personas vacunadas usen máscaras en entornos públicos cerrados en algunas circunstancias.

Fundamentalmente, el estudio encontró que las personas vacunadas portaban tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas, y que las personas vacunadas podían contagiarse el virus entre sí.

El CDC fue criticado esta semana por cambiar la guía de la máscara sin citar datos no publicados. El informe publicado el viernes contiene esos datos.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de la máscara actualizada de los CDC”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

La recomendación de utilizar mascarillas se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus sin saberlo a otras personas, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos”.

Los científicos dijeron que el brote de Provincetown y otros datos recientes sobre infecciones avanzadas dejan en claro que las vacunas funcionan, como se esperaba, contra las enfermedades graves y la muerte, pero no ofrecen una protección general contra cualquier posibilidad de infección. Solo un puñado de personas en el brote fueron hospitalizadas, pero cuatro de ellas estaban completamente vacunadas.

Un documento interno de los CDC obtenido por el Washington Post estimó que 35 mil personas vacunadas a la semana en los Estados Unidos están teniendo infecciones sintomáticas en una población vacunada de más de 162 millones. La cobertura de vacunación es más alta que el promedio en Massachusetts, con casi el 70 por ciento de los residentes completamente vacunados.

Esto muestra que el Delta es formidable”, dijo Larry Corey, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. “No podemos tomar un informe de bares llenos y extrapolar y decir que el cielo se está cayendo. El cielo no se esta cayendo. Pero sí dice que la vacuna no es infalible.