Exhuman cuerpo de Allende

AP
09 noviembre 2015

"Autoridades chilenas buscan descifrar si el ex Presidente se suicidó o lo mataron militares golpistas"

SANTIAGO DE CHILE (AP)._Los restos del Presidente Salvador Allende fueron exhumados el día de ayer para determinar si se suicidó, lo remataron, murió combatiendo o lo asesinaron los militares golpistas en 1973.
La diligencia estuvo a cargo de un equipo internacional de forenses, en presencia del juez de la causa y de las dos hijas del Mandatario, que descendieron al mausoleo familiar con una rosa roja en las manos.
La versión oficial de los golpistas dice que Allende se suicidó con un fusil AK47 que le regaló su amigo Fidel Castro.
La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal que establece discordancias entre el informe oficial de la autopsia ordenada por los golpistas y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte, en el palacio presidencial de La Moneda.
"Para la justicia en Chile es una jornada histórica, que después de tantos años se investigue la muerte de un personaje tan importante para Chile, América Latina y el mundo'', dijo el abogado activista de los derechos humanos Eduardo Contreras.
El abogado fue quien presentó la primera querella en Chile contra el dictador Augusto Pinochet por las violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1973-1990) que dejó 3 mil 65 opositores muertos.
A pesar de las dudas y misterios sobre el deceso del mandatario, su familia afirma que se suicidó.
"Nuestra convicción es que el Presidente Allende tomó la decisión de morir como un acto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo'', afirmó leyendo una nota la hija del Mandatario, la Senadora Isabel Allende, quien no aceptó preguntas.
La Senadora cree la versión del suicidio relatada por el doctor Patricio Guijín, que integró el grupo que acompañó hasta el final al Mandatario, incluso después del bombardeo del palacio.
La diligencia se prolongó por 45 minutos hasta que el féretro de Allende, cubierto por una bandera chilena puesta por sus hijas, fue trasladado unos 500 metros hasta el vetusto edificio del SML.
El médico y especialista en Ciencias Forenses Luis Ravanal explicó que tras comparar el informe de la autopsia con el de los peritos policiales realizado el 11 de septiembre de 1973 concluyó que hay lesiones de distinta naturaleza, provocadas por armas distintas''.
El juez Carroza explicó que las hijas ya entregaron muestras de sangre y que el primer paso será la confirmación de la identidad de los huesos recién exhumados.
"Es necesario abrir la urna, ver el estado de conservación de las osamentas, analizar si se encuentran otras evidencias asociadas, de vestimenta, de tal forma de avanzar en las pericias'', dijo el director del SML, Patricio Bustos.

LA SEGUNDA EXHUMACIÓN
El juez Carroza dijo que espera que a fin de año o comienzos del próximo se hayan establecido las causas de muerte del Mandatario.
Esta es la segunda exhumación de Allende, inhumado en 1973 en forma casi clandestina en un cementerio en Viña del Mar, donde permaneció 17 años.