Extiende Rusia los ataques a Georgia

AP
06 noviembre 2015

"Las tropas soviéticas aumentaron bombardeos, enviando barcos y tanques que circulan en el pequeño país"

TIFLIS, Georgia (AP) _ Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur a territorio georgiano.
Los tanques se dirigían a una ciudad fronteriza, pero se vieron obligados a dar marcha atrás ante el Ejército de Georgia, dijo el funcionario.
Rusia también afirmó haber hundido un barco de misiles georgiano que supuestamente trataba de atacar a la armada rusa en el Mar Negro, dijeron agencias noticiosas.
"Barcos patrulleros georgianos con misiles hicieron dos intentos por atacar a naves militares rusas. En respuesta, las naves rusas abrieron fuego y como resultado hundieron uno de los barcos georgianos que realizaron el ataque", dijo un vocero del ministerio, citado por la agencia informativa ITAR-Tass.
Mientras tanto, Georgia, aliada de Estados Unidos, pidió un alto al fuego.
"No estamos locos", señaló el Presidente Mikhail Saakashvili, que insistió en que su Ejército se retiraba de Osetia del Sur frente al poder armamentista superior de Rusia.
Sin embargo, Moscú dijo que los soldados "no se retiraban, simplemente se reagrupaban" y rechazó reconocer una tregua.
El Ministerio de Defensa de Rusia se negó a hacer comentarios ayer sobre la versión del hundimiento del barco, y no fue posible localizar de inmediato a las autoridades georgianas para una confirmación. Si se confirma, el incidente podría marcar un grave deterioro en el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en torno a la separatista provincia georgiana de Osetia del Sur.
Enviados internacionales empiezan a viajar a la zona para intentar poner punto final a los ataques que empezaron la semana pasada entre Rusia y su diminuta vecina.
Saakashvili dijo al canal de televisión CNN que Rusia entró a su país con un ejército superior a los tanques que llegaron a Afganistán en 1979 o a Checoslovaquia en 1968.
"No tenemos ningún interés en crear hostilidades'', dijo el Presidente georgiano.
Rusia también insistió en querer la paz. El Embajador ruso Vitaly Churkin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los rusos sólo actuarán en defensa propia.
Sin embargo, un vocero del Ministerio del Interior de Georgia señaló que los tanques rusos intentaron cruzar desde Osetia del Sur a territorio georgiano, pero el Ejército del pequeño país los obligó a dar marcha atrás.
El vocero dijo que los tanques se aproximaban a Gori pero no dispararon a la ciudad, que tiene unos 50 mil habitantes.


Proclama Rusia ocupación total Tsjinvali
MOSCÚ (NTX)._ El Ejército ruso anunció ayer la ocupación completa de la ciudad de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, tras días de combates con las tropas de Georgia, informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
El ayudante del jefe de las Fuerzas Mixtas de paz, Vladimir Ivanov, citado por la agencia, dijo que la ciudad quedó "limpiada" por completo de tropas georgianas, que fueron desplazadas hacia la "frontera administrativa" de Osetia del Sur con Georgia.
Itar-Tass agregó que el Presidente georgiano Mijail Saakashvili admitió en declaraciones a la prensa internacional que las tropas de su país abandonaron Tsjinvali, "tras haber cumplido las tareas encomendadas".
El Gobierno georgiano anunció este domingo a temprana hora un cese al fuego unilateral e inmediato para dar oportunidad a negociaciones con Rusia, cuya cancillería confirmó haber recibido la propuesta, aunque informaba que las hostilidades continuaban.



Anuncia Georgia cese al fuego

MOSCÚ (NTX)._Georgia anunció un cese al fuego unilateral e inmediato para dar oportunidad a negociaciones con Rusia, aunque Moscú asegura que prosiguen las acciones militares georgianas en Osetia del Sur, informó la agencia rusa Itar-Tass.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores admitió que Georgia entregó a su Embajada en Tiflis una nota en la que anuncia el alto de las operaciones militares a partir de ayer, pero negó que se haya producido un alto en las hostilidades por la parte georgiana.
"La nota efectivamente existe, pero la parte georgiana no ha cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, sus tropas continúan disparando", dijo un portavoz de la cancillería.
El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ordenó a las fuerzas de su país detener hostilidades a partir de las 05:00 horas de ayer y expresó su disposición de entablar negociaciones con la Federación rusa sobre un alto al fuego bilateral.
Poco antes, el Ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobashvili, declaró que su país y Rusia habían alcanzado un acuerdo para establecer un corredor humanitario destinado a permitir la salida de civiles, según Itar-Tass.
Indicó que las autoridades georgianas también están dispuestas a permitir la evacuación de los militares heridos y muertos hacia Rusia.
El anuncio de Georgia se produjo después que su secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Lomaya, confirmó la retirada de las fuerzas georgianas de casi toda Osetia del Sur, en señal de buena voluntad para finalizar el conflicto militar.
La situación en Osetia del Sur se deterioró el jueves pasado, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.
De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que procura establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.
Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internaciona.


Solicita Georgia tregua
TBILISI (UNIV)._Georgia pidió una tregua a Rusia, luego de que esta nación desató represalias por el ataque georgiano a Osetia del Sur, una provincia separatista aliada de Moscú.
El Presidente georgiano, Mijail Saakashvili, informó que el bombardeo aéreo provocó la muerte de más de 100 personas y denunció un intento masivo de invasión a su país por parte de Rusia.
"No podemos luchar contra Rusia por nuestra cuenta. Queremos un cese al fuego inmediato, un alto inmediato a las hostilidades, la separación de Rusia y Georgia, y la mediación internacional", dijo el Mandatario.
A su vez, funcionarios rusos dijeron que la cifra de muertos en los combates que comenzaron el jueves ascienden a 2 mil y consideraron que la única forma de finalizar el conflicto es que Georgia se retire de la región que se escindió en la década de los 90.
Rusia envió tanques a Osetia del Sur y uno de sus aviones bombardeó un pueblo de Georgia. Vladimir Putin, primer Ministro ruso, declaró que Georgia cometía un "genocidio" y afirmó que los georgianos habían cedido el derecho para gobernar.
El Presidente georgiano propuso una tregua el sábado, pero Rusia dijo que quería que Georgia primero retirara a sus soldados de Osetia del Sur y firmara un compromiso de no usar la fuerza contra la provincia separatista.
Los aviones rusos, que han recorrido los cielos georgianos desde el viernes, bombardearon ayer una fábrica en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, que fabrica aviones de combate Su-25. El ataque causó varios daños a las pistas de la planta, pero no víctimas, dijo el Ministro del Interior de Georgia, Shota Utiashvili.
"Escuchamos un avión que pasaba y luego una fuerte explosión'', dijo Malkhaz Chachanidze, artista que vive cerca de la fábrica. "Nos despertó, todo se sacudió".



"No podemos luchar contra Rusia por nuestra cuenta. Queremos un cese al fuego inmediato, un alto inmediato a las hostilidades, la separación de Rusia y Georgia, y la mediación internacional"

Presidente georgiano, Mijail Saakashvili,




Acuerdan corredor humanitario
MOSCÚ (NTX)._ Rusia y Georgia acordaron ayer establecer un corredor humanitario para permitir la salida de civiles de Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, muchos de los cuales han huido hacia otras partes de territorio georgiano y Osetia del Norte."Esperamos que el lado georgiano cumpla el acuerdo alcanzado",informó el Viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gregorio Karasin.
Ayer, Georgia demandó un alto el fuego y un pasillo humanitario en Tskhinvali, donde los bombardeos han destruido la ciudad, según autoridades georgianas.
La agencia rusa de noticias Novosti, por su parte, precisó que Rusia y Georgia acordaron abrir dos corredores humanitarios para evacuar a los refugiados, los heridos y los periodistas rusos de Osetia del Sur.
En tanto, Ucrania advirtió ayer a Rusia que en caso de utilizar la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido regresar a la base principal, Sebastópol, que Rusia alquila a Ucrania.
"Ucrania se reservará el derecho de prohibir el regreso a su territorio de los buques que participen en el conflicto", informó en un comunicado el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores.
Explicó que la medida se adoptará "de acuerdo al derecho y a las normas internacionales" con el fin de evitar que "Ucrania pueda verse arrastrada a un conflicto militar" por culpa de la flota rusa del Mar Negro con base en territorio ucraniano.
Rusia ha acusado a Ucrania de "armar hasta los dientes" a Georgia, cuyas tropas han comenzaron a retirarse de Tskhinvali y las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la capital suroseta, confirmó el jefe del Estado Mayor ruso, Anatoly Nagovitsyn.
La advertencia de Ucrania fue lanzada después que la agencia Interfax precisó que navíos de guerra rusos impusieron un bloqueo naval sobre Georgia para impedir la entrada de armas y de otros suministros militares a esa república caucásica.
En tanto, la retirada de las tropas georgianas tuvo lugar en momentos en que Rusia había intensificado la ofensiva, pues anoche el Ejército ruso bombardeó un aeropuerto militar de Tbilisi, capital de Georgia, sin causar víctimas, sólo daños materiales.
La Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y Estados Unidos han enviado una delegación a Georgia para intentar mediar un alto el fuego, indicó el ministro británico de Defensa, Des Browne.

Pide
Papa
fin de
violencia

BRESSANONE, Italia (AP) _ El papa Benedicto XVI urgió ayer a un fin "inmediato" de las hostilidades en Osetia del Sur y el inicio de negociaciones entre Rusia y Georgia sobre la provincia en disputa.
Luego de la oración dominical del Ángelus, Benedicto expresó una "angustia profunda" por los enfrentamientos en Georgia y su provincia separatista, deplorando que el conflicto "ya ha causado una gran cantidad de víctimas inocentes y obligado a varios civiles a dejar sus casas''.
El Pontífice hizo un llamado a la paz en el nombre de las raíces cristianas que comparten la Iglesia católica Romana y los Cristianos Ortodoxos. Una gran mayoría de georgianos y rusos son ortodoxos.
Pidiendo "un fin inmediato a las acciones militares", el Papa urgió a todas las partes a ``abstenerse, también en el nombre de la herencia cristiana común, de más confrontaciones y represalias violentas que pudieran degenerar en un conflicto más amplio''.
El Papa urgió a la comunidad internacional y a países influyentes a ``realizar todos los esfuerzos para apoyar y promover iniciativas que lleven a alcanzar una solución pacífica y duradera, a favor de una coexistencia franca y respetuosa''. Los católicos romanos se unieron en oración a los cristianos ortodoxos para tal resultado.