Firma Gobierno de Filipinas acuerdo de paz con rebeldes

NTX
10 noviembre 2015

"El Gobierno de Filipinas firmó ayer un acuerdo de paz con el grupo separatista Frente Moro de Liberación Islámica"

MANILA (NTX)._ El Gobierno de Filipinas firmó ayer un acuerdo de paz con el grupo separatista Frente Moro de Liberación Islámica, que pone fin a más de 40 años de un conflicto armado, que dejó un saldo superior a los 120 mil muertos. 

El convenio, alcanzado la semana pasada después de 15 años de conversaciones de paz, fue suscrito en el Palacio
Presidencial de Malacañang de Manila, entre el jefe de la misión negociadora, Marvin Leone, y el representante del FMLI, Mohagher Iqbal. 

La rúbrica fue presidida por el Presidente filipino Benigno Aquino, el líder del FMLI, Al Haj Murad Ebrahim, el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, mediador de las discusiones, y el secretario de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu. 

"Hoy firmamos un acuerdo marco que abre la vía para alcanzar una paz duradera y definitiva", afirmó el Presidente.
A la vista del pueblo filipino, "nos comprometemos a la paz. Una paz que se mantendrá (leal) a los ideales democráticos". 

El líder del FMLI, la principal organización islamista en Filipinas, comentó que el documento suscrito este lunes
"no es un acuerdo ideal", pero lo consideró como el mejor desde el inicio de las negociaciones en 1997. 

Las autoridades de Filipinas autorizan la creación en 2016 de una región autónoma en la sureña región de Mindanao, donde viven entre cuatro y nueve millones de musulmanes, religión minoritaria en el país considerado católico. 

A cambio, el FMLI renunció a la independencia, a desarmar a sus 12 mil hombres y aplicar la Ley islámica sólo en lo civil, no en lo penal.