Fundación Nobel afirma que un premio ‘no se puede compartir ni transferir’ luego de que Machado entregó medalla a Trump

Animal Político
18 enero 2026

La fundación encargada de administrar el premio que fue creado por Alfred Nobel señaló que la medalla o el diploma entregados pueden pasar a manos de otras personas o instituciones, pero el reconocimiento y honor permanecen inseparablemente vinculados a los galardonados

Luego de que la líder opositora venezolana María Corina Machado entregó su medalla del Nobel de la Paz al Presidente estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, la Fundación Nobel afirmó que un galardonado “no puede compartir su premio con otros ni transferirlo” tras haber sido anunciado.

El pasado jueves, Machado acudió a una comida privada en la Casa Blanca con el republicano y afirmó que le entregó su medalla, pues “se merecía el galardón”. Trump calificó el gesto como “maravilloso y de respeto mutuo”. Este hecho se registró en el marco de la intervención militar en Caracas para derrocar a Nicolás Maduro.

“Independientemente de lo que pueda ocurrir con la medalla, el diploma o el dinero del premio, es y sigue siendo el galardonado original quien queda registrado en la historia como ganador del premio”, señaló la Fundación Nobel.

“Aunque la medalla o el diploma pasen posteriormente a manos de otra persona, esto no altera quién fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz (...) tampoco puede ser revocado. La decisión es definitiva y se aplica para siempre”.

Indicó que el Comité Noruego del Nobel no considera entre sus funciones el “realizar comentarios diarios sobre los galardonados con el Premio de la Paz o los procesos políticos en los que participan”.

Resaltó que los estatutos de la fundación no establecen restricciones sobre lo que los premiados pueden hacer con sus medallas, diplomas o dinero contemplado en el Nobel de la Paz. “Esto significa que los galardonados son libres de conservar, regalar, vender o donar estos objetos”, agregó.

En un comunicado, destacó los casos de los premios Nobel de la Paz, Kofi Annan, Christian Lous Lange y Dmitry Muratov, en los que sus medallas fueron transferidas o donadas a organizaciones y museos o vendidas para recaudar fondos.

El encuentro

“Le presenté al presidente de Estados Unidos la medalla del Premio Nobel de la Paz”, declaró Machado frente al Capitolio estadounidense tras su reunión con Trump del pasado jueves. “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela“, añadió la líder venezolana.

Machado es “una mujer extraordinaria que ha pasado por muchísimo”, reaccionó horas después Trump en su plataforma Truth Social. El republicano no ocultó su decepción, en repetidas ocasiones, desde que la Fundación Nobel anunció su elección el año pasado.

Trump reivindica que ha solucionado ocho conflictos en todo el mundo desde que inició su segundo mandato. Machado considera por su lado que Trump es la mejor apuesta para un cambio radical en su país.

“Me impresionó mucho lo claro que está, cómo conoce la situación en Venezuela, cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela, y yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida”, aseguró en unas declaraciones dominadas por la desorganización, ante el Capitolio, donde se había reunido con senadores, constató la AFP.