Gobierno de Venezuela rechaza a representante de Guaidó durante negociaciones en México

Animal Político
13 agosto 2021

El encuentro de este 13 de agosto fue encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y el diplomático Day Nylander, emisario de Noruega, país que ejercerá como mediador en este que es considerado un proceso de paz

En el arranque de los diálogos para construir una salida al conflicto político de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro protestó por la participación de Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Washington, confirmaron fuentes cercanas a los negociadores.

Colaboradores de la delegación opositora señalaron a Animal Político que los representantes del chavismo objetaron durante semanas la presencia de Veccio en la mesa de negociación, aunque finalmente accedieron.

Por ello, añadieron, causó sorpresa que este viernes , en el inicio de los diálogos de los que México es sede, la delegación del gobierno venezolano –encabezada por el diputado Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional— retomara el mismo reclamo.La protesta del oficialismo ha retrasado el comienzo formal de las negociaciones, que inició a las 18 horas en el Museo de Antropología.

Fuentes de la delegación opositora acusaron que la representación de Maduro insiste en vetar a Vecchio, que se ostenta como embajador de un “gobierno interino” que ha sido desconocido por la administración de Maduro.

“El régimen permanentemente ha objetado desde el inicio del proceso el nombre del embajador (Vecchio), por sus posiciones democráticas firmes. Así lo han planteado recurrentemente, infringiendo las normas acordadas de imposibilidad de veto. Hoy insisten en ello y la respuesta de nuestra misión, y del propio embajador, es que el embajador sigue en el equipo negociador como representante de Voluntad Popular y del gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, refirió una fuente cercana a la negociación.

Este viernes inició en México una serie de diálogos que buscan construir un entendimiento entre el gobierno de Maduro y los grupos opositores, así como suscribir acuerdos que conduzcan, en última instancia, a la celebración de elecciones libres y democráticas en el país bolivariano.El encuentro de este 13 de agosto fue encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y el diplomático Day Nylander, emisario de Noruega, país que ejercerá como mediador en este que es considerado un proceso de paz.

En él se acordó un memorando de entendimiento que abarcará siete temas en agenda: Derechos políticos, garantías electorales, cronograma electoral para eleccionesobservables, sanciones y restauración de derecho a activos, respeto al Estado Constitucional de Derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de lasvíctimas de la violencia, protección de la economía nacional, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El objetivo, señalaron, es llegar a un acuerdo “a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución Nacional”.

El chavismo está representado por el diputado Rodríguez Gómez, mientras que la oposición será representada por Gerardo Blyde, integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD); Stalin González, cercano a Capriles, y Vecchio, nombrado embajador de Guaidó.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Maduro acepta participar en un diálogo con los grupos políticos opositores al oficialismo. En 2019, Noruega encabezó un proceso de negociación en Barbados; antes, entre 2017 y 2018, hubo otro intento de resolución con sede en República Dominicana. Ambos esfuerzos concluyeron sin éxito.