Hace erupción volcan Poás

UNIV
07 noviembre 2015

"El volcán Poás de Costa Rica hizo erupción freática, sólo de agua y sedimentos, que no contiene magma o lava y se produce por el aumento de la temperatura del lago"

COSTA RICA (UNIV)._ El volcán Poás de Costa Rica hizo erupción freática, sólo de agua y sedimentos, que no contiene magma o lava y se produce por el aumento de la temperatura del lago.
El fenómeno lo reportó ayer el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica tras una visita al coloso.
El vulcanólogo Raúl Mora Amador dijo que aunque no pudieron ver la erupción, la escucharon los guardabosques y, además, hallaron gotas de lodo en el mirador.
Mora señaló que la gran mayoría de sedimentos volvió a caer en el fondo del cráter.
Mora y los vulcanólogos Carlos Ramírez y Gino González informaron que es factible que el volcán vuelva a realizar otras erupciones similares, y advirtieron sobre la posibilidad de que algunos de los materiales sean transportados por el viento y percibidos en las poblaciones aledañas.

Otro fenómeno
En inspecciones al cráter del Poás, los científicos constataron la presencia de azufre en combustión, un fenómeno poco frecuente que se volvió a ver después de 15 años.
Raúl Mora manifestó que la última vez que se reportó fue en julio de 1994, cuando el lago ácido se secó y las erupciones freáticas se presentaban de manera frecuente.
Según describió Mora, el fenómeno observado consiste en la aparición de llamas color azul violeta de hasta 10 metros de altura.
Agregó que el hecho lo pudieron ver en la pared norte del domo de la laguna del cráter.
Para los especialista, esto se debe a un aumento en la temperatura del sistema volcánico del Poás, la cual oscilaba entre los 100 y los 135 grados centígrados, pero en los últimos días ha registrado hasta 369 grados centígrados.
Mora explicó que la combustión de azufre solo se da cuando se superan los 248 grados centígrados.



Lago se seca
En el informe emitido por la UCR, se detalló también que el lago caliente hiperácido del volcán registra una actividad importante desde mayo pasado, la cual se intensificó en agosto.
Uno de los hechos llamativos es que se observan "balsas" de azufre, de un tamaño de un metro cuadrado, flotando en la laguna.
Según los expertos, ese azufre sale a la superficie acompañado de una constante desgasificación, la cual forma una cortina de gas.
Los científicos informaron que desde diciembre del año pasado a la fecha el lago ácido perdió alrededor de 400 mil metros cúbicos de agua por las altas temperaturas e incidió en que se diera un descenso en la cantidad de lluvias.