Hillary es nombrada Secretaria de Estado
06 noviembre 2015
"Designa Presidente electo a Gabinete de Seguridad; Robert Gates seguirá a cargo del Pentágono"
NTX/AP
CHICAGO (NTX/AP)._ El Presidente electo Barack Obama que asumirá su carg el 20 de enero, declaró ayer que Estados Unidos debe ser fuerte en el interior para proyectar su fuerza al exterior, al presentar a los principales miembros de su gabinete de seguridad, para completar un equipo de políticos veteranos y expertos a cargo de seguridad y defensa."Nuestro poder económico debe sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global', dijo Obama en rueda de prensa.
Asimismo, declaró que ninguno de los dos grandes partidos políticos estadounidenses posee el monopolio del poder o de la sabiduría.
Obama presentó a los principales integrantes de su equipo diplomático y de seguridad nacional, que incluyen a su ex rival demócrata Hillary Clinton y al Secretario de Defensa del Gobierno de George W. Bush, Robert Gates.
El próximo Mandatario confirmó los nombramientos ya difundidos de Hillary Clinton como Secretaria de Estado, Robert Gates como Secretario de Defensa, Eric Holder como Secretario de Justicia, Janet Napolitano como Secretaria de Seguridad Interior, Susan Rice como Embajadora ante Naciones Unidas, y James Jones como Asesor de Seguridad Nacional.
El futuro gobernante expresó que todos ellos comparten su "pragmatismo acerca del uso del poder y mi sentido del propósito que se tiene sobre el papel de Estados Unidos como líder del mundo".
Advirtió que los retos de seguridad nacional que se enfrentan son tan graves y tan urgentes como la crisis económica:
"Estamos librando dos guerras: Viejos conflictos siguen sin resolverse y enérgicas potencias han puesto de nuevo tensiones en el sistema internacional'.
"No obstante, confió en que juntos, como una nación, como una sola persona, nosotros podemos formar nuestras épocas en vez de ser formados por ellas. Juntos haremos frente a los desafíos del Siglo XXI no con miedo, sino con esperanza".
De Clinton dijo que la conocía como amiga, colega, una gran fuente de consulta y oponente en la campaña, que posee inteligencia, una dureza extraordinaria y una notable ética de trabajo.
"Ella es una estadounidense de enorme estatura que tendrá mi confianza completa, quien conoce a muchos de los líderes mundiales y tendrá claramente la habilidad para promover nuestros intereses en todo el mundo", agregó.
"La designación de Hillary Clinton es una señal para amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso para renovar la diplomacia estadunidense y restaurar nuestras alianzas", señaló Obama.
Clinton agradeció el "honor" de su nominación como jefa de la diplomacia estadounidense y aprovechó para despedirse de su electorado como senadora de Nueva York.
De Robert Gates, quien aceptó seguir desempeñándose como Secretario de Defensa durante dos años más, destacó que se ha ganado el respeto de los legisladores del Congreso de ambos partidos por su pragmatismo y capacidad.
"El sabe que necesitamos una estrategia sostenible de seguridad nacional y que esta incluye un consenso de los dos partidos políticos en el país', enfatizó.
Anunció que en cuanto asuma el poder dará al Secretario y al Ejército una nueva misión: la responsabilidad de terminar la guerra en Irak con una transición exitosa hacia el control iraquí.
Los nominados, que aparecieron en el evento al lado de Obama, deberán ser confirmados por el Senado a partir de enero.
Clinton, Holder y Napolitano requieren la confirmación del Senado.
En cambio Jones, como funcionario de la Casa Blanca, no necesita ser confirmado. Y tampoco Gates, que ya ha sido confirmado en el cargo por Bush.
UN GABINETE CON EXPERIENCIA
El equipo de seguridad nacional del Presidente electo, Barack Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero tras ocho años con el Presidente George W. Bush.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Secretaria de Estado
Hillary Clinton. La apuesta de Obama por Clinton cierra las heridas abiertas entre ambos en las primarias y confirma la intención del presidente electo de sumar sólidas figuras a su Gobierno. Nacida en Chicago en 1947, Clinton fue elegida dos veces entre los 100 abogados más influyentes de EU antes de ser primera dama y Senadora.
Secretario de Justicia
Eric Holder, miembro del departamento de Justicia de la administración Bill Clinton, se encargará de dirigir el de la administración Obama. Holder fue el ayudante del fiscal general con Clinton ha sido uno de los asesores legales en la campaña del Presidente electo y ayudó en el estudio de los candidatos para el puesto de vicepresidente.
Asesor de Seguridad Nacional
James Jones. General de cuatro estrellas retirado y admirado entre demócratas y republicanos, fue comandante supremo de la OTAN en Europa entre 2003 y 2006, año en que pasó a la reserva. Licenciado en Ciencias por Georgetown, ha servido también en Japón, Oriente Próximo e Iraq. Entre los altos mandos militares, ha sido uno de los más críticos con la política desarrollada en Afganistán, donde ha pedido construir alianzas y trabajar de una forma más coordinada y contundente.
Secretario de Defensa
Robert Gates. Republicano nacido en Kansas en 1943. Será la primera vez que un responsable de este departamento ocupe el puesto con dos presidentes de distintos partidos políticos. Como director de la CIA, ha trabajado al servicio de ambas formaciones en el poder. Licenciado en Historia Europea, Gates fue nombrado hace dos años, tras la dimisión de su controvertido antecesor, Donald Rumsfeld, se ha encargado de intentar ganar la guerra de Bush en Iraq será el que tendrá que planear la paulatina retirada de las tropas del país asiático.
Secretaria de Seguridad Interior.
Janet Napolitano. Gobernadora de Arizona desde 2002, ha llevado una larga y exitosa carrera como jurista en el Estado de Arizona que comenzó en 1983. El pulso de Napolitano no tiembla con facilidad y eso parece convencer a Obama. Pragmática y decidida. Como Gobernadora de Arizona, un Estado fronterizo con México, Napolitano tiene su principal caballo de batalla en la inmigración ilegal y desde hace años viene pidiendo la modernización de las leyes migratorias.
Embajadora de la ONU
Susan Elizabeth Rice. Asesora en política exterior de Obama, Rice pasó ocho años en la Casa Blanca y el Departamento de Estado bajo el Presidente Clinton. Miembro de la Oficina de Seguridad Nacional, primero como directora de organizaciones internacionales y de paz y luego como asistente especial del presidente para los asuntos de África, Rice es experta en temas de pobreza, países en vías de desarrollo y crisis globales. Jugó un papel muy importante como representante de EU en la crisis de Ruanda en 1994.
Retirada
de tropas
será en
16 meses
CHICAGO (NTX)._ El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que las tropas estadounidenses deberán dejar Iraq 16 meses después de que asuma su mandato, al presentar a los principales integrantes de su gabinete de Seguridad Nacional.
En conferencia de prensa, al responder preguntas sobre sus promesas de campaña referentes al Medio Oriente, Obama reiteró su intención de sacar a las tropas de Iraq en un plazo de 16 meses, que consideró "conveniente".
Precisó que antes de tomar una decisión escuchará recomendaciones de los jefes y comandantes militares, y advirtió que ciertos cuerpos castrenses podrían permanecer en Iraq por más tiempo, una vez que salgan las tropas de ataque.
'Una prioridad es asegurarnos de que las tropas están seguras en esa transición y que sirven a la población iraquí, mientras su gobierno adquiere más responsabilidades en materia de seguridad', añadió.
Por otra parte, precisó que la semana pasada conversó con la Secretaria de Estado Condolezza Rice sobre la ola de atentados en Bombay, India, y la necesidad de mantener el combate contra el terrorismo.
Dijo que él y su recién electo equipo están comprometidos en eliminar la amenaza del terrorismo, porque "no podemos tolerar un mundo en el cual los extremistas están matando inocentes basados en ideologías retorcidas', dijo.
Hillary Clinton Secretaria de Estado
Robert Gates Secretario de Defensa
Eric Holder Secretario de Justicia
Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Interior
Susan Rice Embajadora ante Naciones Unidas
James Jones cAsesor de Seguridad Nacional.
VIVA VOZ
"Nuestro poder económico debe sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global'.
"Estamos librando dos guerras: Viejos conflictos siguen sin resolverse y enérgicas potencias han puesto de nuevo tensiones en el sistema internacional".
"Confió en que juntos, como una nación. Juntos haremos frente a los desafíos del Siglo 21 no con miedo, sino con esperanza".
Barack Obama
Presidente electo de EU