Inicia cumbre sobre el conflicto en Mali
"La reunión fue inaugurada por el Primer Ministro etíope, Hailemariam Desalegn"
MADRID (NTX)._ Líderes de los países miembros de la Unión Africana comenzaron ayer en Addis Abbeba, Etiopía, una reunión cumbre de dos días, centrada en el conflicto armado de Malí, que cumple 17 días, y el despliegue de una fuerza regional.
La reunión fue inaugurada por el Primer Ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien recibió del Presidente de Benín, Yayi Boni, la presidencia rotativa de la Unión Africana, según un reporte de la televisión Al Yazira.
En su discursos inaugural, el Mandatario etíope expresó su confianza en que el bloque africano pueda avanzar rápidamente en el despliegue de una fuerza africana a Malí, para apoyar a las tropas malienses en su lucha contra los rebeldes islamistas.
Desalegn se pronunció a favor de resolver el conflicto en Malí cuanto antes, abogó por la realización de elecciones libres y transparentes y por establecer un calendario para regresar cuanto ante la calma al país.
En este sentido, el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, urgió a las autoridades de Malí establecer una "hoja de ruta" para poner fin al conflicto y devolver al país, ubicado en el oeste de África, al Constitucionalismo.
"Llamo a las autoridades de Malí a que adopten un proceso político integral. Esto incluye acordar una hoja de ruta que lleve a la restauración total del orden constitucional", indicó Ban, tras afirmar que la ONU salvaguardará la integridad territorial del país.
"Estoy comprometido a asegurar que la ONU esté preparada, una vez que las lamentablemente necesarias operaciones de combate hayan terminado, para llevar a cabo un gran esfuerzo para construir la paz, la gobernación y la seguridad", indicó.
Los líderes africanos también examinaron las maneras para acelerar el despliegue de una mayor fuerza africana de paz, a fin de apoyar a Malí y al ejército francés en su lucha contra los rebeldes islamistas que controlan el norte maliense.
Tras una reunión de seguridad el viernes, la UA decidió reforzar la Fuerza de África en Malí y dio a los Estados miembros del bloque comunitario una semana a comprometer más tropas a la misión maliense.