Inundaciones en Italia dejan al menos 14 muertos

Noroeste/Redacción
19 mayo 2023

Reportan decenas de desaparecidos y 13 mil evacuados, además de que unas 50 mil personas no tienen energía eléctrica

Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el norte de Italia dejan ya al menos 14 muertos, decenas de desaparecidos y 13 mil desplazados.

Las autoridades italianas reportaron que hay 24 municipios inundados y todos los ríos de la región se han desbordado. Ha caído en 36 horas la lluvia de seis meses, señalaron.

Muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

De acuerdo al diario El Mundo, en algunas zonas, el agua subió en pocos minutos, llegando incluso a los primeros pisos de las casas. Algunos distritos de Bolonia han quedado sumergidos y se ha declarado también el estado de emergencia en Rímini.

Además, según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50 mil personas se quedaron sin electricidad.

“Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia”, añade Musumeci.

Vatican News informó que la situación en la región sigue siendo dramática.

“La lluvia no cesa: en 36 horas ha llovido más que la media de todo el mes de mayo, lo que ha provocado que el nivel de los ríos suba hasta el punto de desbordarse en pocas horas. La previsión es de alerta roja por ríos, corrimientos de tierra y mareas tormentosas”, señala el sitio.

Detallaron que miles de personas han sido evacuadas y la advertencia a la población es que se refugie en los primeros pisos o tejados, que no baje a sótanos ni tiendas.

“Todos los cursos de agua entre Rímini y Bolonia, 21 en total, se han desbordado, inundando amplias zonas de Romaña: Faenza, parte de Cesena y Forlì, algunas zonas de Rávena, y la propia Bolonia inundada por el Ravone”.

Informaron que la red de carreteras está gravemente comprometida y la invitación es a realizar desplazamientos sólo si es realmente urgente. La situación es la misma en la zona de Cesena, donde las lluvias están azotando con fuerza.

Las intervenciones de los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Alpino y buzos son ininterrumpidas en todas partes.