La DEA activa nueva ficha de búsqueda de 'El Chapo' Guzmán
16 noviembre 2015
"En la pesquisa internacional, es uno de los cuatro delincuentes más buscados en el mundo"
MÉXICO (Sinembargo.mx)._ La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una nueva ficha para la localización y detención del Joaquín "El Chapo" Guzmán.En la alerta que puede ser vista en su portal web, la Agencia destaca que "El Chapo" está armado y es peligroso.
Además es incluido en la lista de sus cuatro principales fugitivos internacionales más buscados, a lado Ibrahim Haji, paquistaní acusado de intento de distribución de narcóticos a Nueva Jersey; María Teresa Osorio De Serna; la colombiana María Teresa Osorio, sobre quien pesan acusaciones de lavar dinero y traficar cocaína para el Cártel de Medellín, y John Alexander Thompson, señalado de conspiración para distribuir heroína en EU.
La imagen del Guzmán Loera aparece en la portada de su sitio web en un recuadro colocado encima de una foto de otro prófugo mexicano celebre, Rafael Caro Quintero, acusado de participar en el asesinato del agente de la DEA Enrique, "Kiki", Camarena Salazar un agente de esa corporación y liberado en 2013 en el País, y por quien la Agencia ofrece 5 millones de dólares por su captura.
LA INTERPOL TAMBIÉN LO BUSCA
Apenas ayer, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) actualizó la ficha roja para la localización y detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por los delitos de conspiración para importar y poseer cocaína con intención de distribuir, además de lavado de dinero.
La organización reactivó la ficha del capo mexicano que se fugó la noche del sábado pasado, con las fotos de sus detenciones en 2001 y 2014, a fin de que puedan seguir sus pasos en los cerca de 200 países que forman parte de esta organización.
Según la información que se dio a conocer en la ficha, Guzmán Loera tiene 58 años, nació el 4 de abril de 1957 en Culiacán, Sinaloa; habla español e inglés y pesa 80 kilos.
La anterior ficha roja en contra de Guzmán Loera fue desactivada el año pasado tras su detención en Mazatlán.
Guzmán, señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años, tiene una veintena de acusaciones en Estados Unidos y juicios por delitos contra la salud en una decena de juzgados mexicanos.
En Estados Unidos, tribunales federales de los estados de Arizona, California, Illinois, Texas y Nueva York tienen abiertos desde hace casi dos décadas dos procesos contra "El Chapo" por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El martes se supo que tiene 14 acusaciones pendientes en la ciudad fronteriza de El Paso, según datos del tribunal federal local.
El caso contra Guzmán Loera se presentó en 2012 y en él se le acusa de 14 delitos federales ligados al crimen organizado.
Las autoridades estadounidenses ofrecieron hasta 5 millones de dólares por su captura; las mexicanas acaban de ofrecer 60 millones de pesos y han dado una alerta mundial tras su fuga.
En un perfil sicológico que le hicieron en el pasado y que fue comentado por los comentaristas de la publicación Nexos, las autoridades lo definieron como una persona con sentimiento de inferioridad por su estatura de 1,65 metros, tenaz por mostrar superioridad intelectual y con habilidades para manipular su entorno.
"Seductor, afable, espléndido sabe generar sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Es tolerante a la frustración pero no indulgente con sus detractores. Sus respuestas son siempre calculadas y define claramente sus metas", publicó la revista.
Desde que en 1991 logró evitar la prisión con un soborno de 100 mil dólares y hasta su escape de este fin de semana del penal del Altiplano, Guzmán acumula una de las más largas historias criminales en México.
"El Chapo" se puso en la mira de la justicia en mayo de 1993 cuando en un tiroteo con sicarios del Cartel de Tijuana fue asesinado el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, un suceso que terminó con su captura el mismo año en Guatemala.
Después de casi ocho años en prisión el narcotraficante logró escapar en enero del 2001 en el carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, oeste de México.
Entonces quedaron pendientes sus condenas por cohecho, delincuencia organizada, delitos contra la salud, contra las leyes de armas y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Capturado de nuevo hace menos de un año y medio, la justicia apenas pudo tenerlo encerrarlo 15 meses hasta su fuga por un túnel que terminaba en su ducha directamente desde una casa distante a 1.5 kilómetros.
Llamado ya "señor de los túneles" por su espectacular fuga, "El Chapo" ha visto crecer su expediente y su leyenda negra, luego de que el gobierno ofreció la recompensa más alta de la historia, el doble de la que ofreció la primera vez en 2001, y desplegó un gran operativo de búsqueda