La era del 'hackeo'. Conoce los riesgos de estar 'conectado'
"Ciberdelincuentes aprovechan la información que corre en la Red, para atraer beneficios económicos"
Quedaron atrás los tiempos en que un hacker vulneraba la protección de grandes firmas sólo con el propósito de demostrar sus capacidades, hoy hay tanto dinero en juego que la mayoría de los hackers no quieren hacerse notar, sino obtener ganancias.
El crimen digital ha ido evolucionando, la empresa de seguridad Symantec descubrió que los delincuentes planean sus acciones durante meses para llevar a cabo grandes golpes.
"Una mega violación de datos puede valer lo equivalente a 50 ataques pequeños", aseguró Kevin Haley, director de la empresa.
El especialista detalla que las ocho principales fugas de datos ocurridas en 2013 generaron la pérdida de decenas de millones de registros de información, cuando en 2012 sólo hubo un caso de esa magnitud.
Ganancias que crecen
Cada día se descubren 200 mil nuevos mal-wares (programas y softwares maliciosos) ¿estás protegido contra ellos?.
"Internet ha creado una economía de la información a través de las redes que se ha ganado nuestra confianza como una plataforma viable para el intercambio de casi cualquier cosa. Sin embargo, en tiempos en que cualquier persona puede hacer cientos de miles de dólares desarrollando productos para internet, también cualquier persona puede encontrar una manera de robar. La economía del 'hackeo' está en auge y las barreras de entrada son vulnerables", advirtió Michael Perna, de la empresa de seguridad de redes Fortinet.
Se trata de toda una industria que puede llegar a manos de casi cualquiera, pues las herramientas básicas para el desarrollo de virus y otras amenazas están ampliamente disponibles.
Datos de la Policía Cibernética en México especifican que se reciben más de 19 mil denuncias por algún tipo de delito informático, de las cuales el 55 por ciento corresponde a reportes de malware y un 40 por ciento al reclamo de fraudes derivados del comercio electrónico.
Con información de Univ.
Algunas amenazas latentes en 2014
- Heartbleed
Se trata de un error en el software de cifrado de OpenSSL que protege nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito y débito, etcétera.
- Zeus
Infectó a millones de equipos con un mensaje de voz que se difundía por WhatsApp y robaba información personal y datos de cuentas bancarias.
- En Facebook
Se detectó una vulnerabilidad que comprometía la información personal del usuario e incluso el ciberdelincuente tenía la posibilidad de observar a sus víctimas por medio de su webcam.
- Snapchat
Es una app de mensajería instantánea que permite enviar fotos y videos a uno o más amigos, pero, se encontró una falla que permitía descargar una gran cantidad de información del usuario.
- Operación Windigo
Es una campaña cibercriminal que tomó el control de más de 25 mil servidores Linux y Unix en todo el mundo, infectando a más de 500 mil equipos. El ataque se basa en
e-mails spam.
Anonymous: ¿libertad de expresión o ciberdelincuencia?
Lo que en muchos casos es un acto de libertad de expresión en internet, también ha desatado escándalos por robo de información y fraudes en tarjetas de crédito.
Ataques que dio
En los últimos cinco años, el ciberespacio se ha consolidado como una plataforma de protestas políticas encabezadas por grupos de "hacktivistas" como Anonymous y LulzSec, que realizan ataques informáticos que van desde inhabilitar páginas web hasta la difusión de información privada.
Lo que hay detrás de la máscara
Muchos piensan que los primeros en usarla fueron los "hackers" de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.
200 mil nuevos malwares (programas y softwares maliciosos) se descubren cada día.
Móviles en la mira
Piensa en todo lo que perderías si tu
teléfono inteligente desapareciera, fotos, contactos, información, recuerdos que no podrás recuperar, eso te da una idea de lo importante que es este equipo en tu vida y porqué tener acceso a él resulta tan
rentable actualmente.
65% De los dispositivos están en riesgo de ser atacados.
Prevenir es lo mejor
1. Protege tus dispositivos y cuentas en línea con contraseñas complejas y no las repitas. Cuando el servicio lo permita utiliza una doble autentificación.
2. Si realizarás operaciones bancarias usa redes seguras, no conexiones Wi-Fi públicas. El sitio debe iniciar con HTTPS.
3. Cuida tu reputación.Búscate en línea y borra el contenido no deseado.
4. En redes sociales sé precavido sobre quién puede ver tu información, limita el acceso y acepta
sólo a quien conozcas.
6. Toma precauciones cuando se trata de 'trending topics', los temas de moda son utilizados para engaños, así que piensa dos veces antes de hacer clic en ligas incluidas en mensajes.
7. Instala herramientas tecnológicas y mantenlas actualizadas, ello incluye antimalware, protección de la navegación web y protección de banca online.
8 .Actualiza siempre tu sistema operativo, programas, navegador y aplicaciones.
9. Si tienes pequeños en casa habilita el control parental para bloquear el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia o sexo.
10. No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam.
11. Realiza copias de seguridad de todo aquello que no quieras perder.
12. En tus equipos móviles descarga sólo apps de confianza en las tiendas oficiales. También desactiva Bluetooth, conexión WiFi y GPS cuando no las necesites.
Herramientas que te protegen
http://csi.websense.com/
http://tif.mcafee.com/heartbleedtest
http://www.google.com.mx/intl/es-419/safetycenter/
http://www.microsoft.com/security/saferonline/