Liberan las FARC a ex Gobernador

07 noviembre 2015

"El colombiano estuvo en cautiverio durante 7 años y medio en la selva"

NTX/AP

VILLAVICENCIO, Colombia (NTX/AP)._ Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron ayer al ex Gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, quien permaneció cautivo durante siete años y medio en la selva.
Jara, de 51 años, entregado ayer a una comisión humanitaria, es el quinto liberado en las últimas 48 horas, luego que la mayor organización guerrillera del continente dejó en libertad a tres policías y un soldado, el domingo, en un gesto unilateral.

Reunión emotiva
Alan Jara llegó ayer al aeropuerto de esta ciudad del sureste de Colombia, donde se fundió en un estrecho y emocionado abrazo con su esposa e hijo.
Jara, quien permaneció durante más de siete años en cautiverio, fue dejado en libertad este martes por las FARC, que lo entregaron a una misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.
Luego de bajarse del helicóptero brasileño que lo recogió en las selvas sureñas del Guaviare, el ex Gobernador se fundió en un abrazo con su esposa Claudia Rujeles y su hijo Alan Felipe, quienes lo esperaban en la pista de aterrizaje.
La aeronave de Brasil, país que prestó apoyo logístico a la misión humanitaria, aterrizó a las 14:10 horas locales (19:10 GMT) en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en medio de extremas medidas de seguridad.
Jara fue secuestrado en julio de 2001 cuando regresaba, en un vehículo de las Naciones Unidas, de inaugurar un puente cofinanciado por la gobernación y un programa del organismo internacional.

Negociaciones
Con la entrega de Jara, suman cinco los rehenes puestos en libertad por las FARC, de un grupo de seis que el grupo rebelde prometió entregar como una muestra de su voluntad hacia un canje humanitario de prisioneros con el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Su liberación, que había sido originalmente anunciada para el lunes, fue posible luego de que se superó la tensión surgida por denuncias sobre la presencia de naves militares en la zona donde fueron entregados cuatro uniformados el domingo anterior.
Las FARC retienen a unas 750 personas que busca canjear por unos 500 insurgentes colombianos presos en su país y en Estados Unidos, acusados de diversos delitos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja agradeció el apoyo logístico de Brasil para alcanzar el éxito de la operación que llevó a la libertad al quinto de seis rehenes que el grupo rebelde prometió liberar como un gesto unilateral para lograr un acuerdo humanitario con el gobierno.

Esperanza
Se espera que mañana, las FARC entreguen al ex Diputado Sigifredo López, en alguna zona del Pacífico colombiano, con lo que llegaría a su fin la misión que arrancó el domingo con la liberación de tres policías y un soldado.


Uribe y FARC no quieren paz:

VILLAVICENCIO, Colombia (AP)._ El ex Gobernador Alan Jara, quien se reencontró ayer con su familia tras permanecer siete años cautivo de las FARC, guerrilla que lo entregó horas antes a una misión humanitaria, afirmó que ni el Gobierno de Álvaro Uribe ni los rebeldes quieren la paz, sino que pareciera que promueven el conflicto.
"Las FARC no están acabadas para nada y mientras exista pobreza y temas como cultivos de drogas ilícitos en el país, habrá jóvenes que busquen las filas insurgentes como una vía para sobrevivir", dijo Jara en una rueda de prensa junto a su familia.
"Pareciera que al Presidente Uribe le convenga la situación de guerra que se vive en el país y pareciera que a las FARC, y esta es la perversidad, le gusta que Uribe esté en el poder porque siempre (se) dan hechos en una u otra dirección (que) apuntan a lo mismo: a que el intercambio (de secuestrados por rebeldes en prisión) no avance, (tampoco) la posibilidad de un diálogo político de paz", aseguró Jara.
"(De los rebeldes) no sé qué piensan, no los entiendo'', agregó el ex Gobernador, destacando que durante su largo cautiverio no habló con los jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Aseguró que el temor que sentía en los primeros meses de secuestro de ser asesinado por la guerrilla después mutó al que sentía por morir en un bombardeo militar por los numerosos operativos que se realizan.
"La actitud del Presidente no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario... no lo digo con resentimiento, ni con amargura por los años que tuve que pasar allá'', consideró Jara.
"Lo siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros los secuestrados", añadió.
Dijo que nunca entendió porqué fue secuestrado y que imaginó que quedaría libre en poco tiempo.

"Pareciera que al Presidente Uribe le convenga la situación de guerra que se vive en el país y pareciera que a las FARC, y esta es la perversidad, le gusta que Uribe esté en el poder porque siempre (se) dan hechos en una u otra dirección (que) apuntan a lo mismo: a que el intercambio (de secuestrados por rebeldes en prisión) no avance, (tampoco) la posibilidad de un diálogo político de paz"
Alan Jara
Ex rehén de las FARC

Alan Jara abraza a su esposa Claudia Rugeles y su único hijo, Alan Felipe. Los acompaña la Senadora colombiana Piedad Córdoba, intermediaria en las negociaciones.
El ex Gobernador colombiano descarta que las FARC estén derrotadas y acusa al Presidente Álvaro Uribe de no haber hecho nada por la libertad de los secuestrados.