Liberan las FARC a periodista francés

NTX
10 noviembre 2015

"Después de un mes de cautiverio y la presión internacional, los guerrilleros cumplen su promesa y entregan a Romeo Langlois"

BOGOTÁ (NTX)._ Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron ayer al periodista francés Romeo Langlois, quien fue entregado a una misión humanitaria en el departamento de Caquetá.
El profesional galo de 35 años, que había sido secuestrado el 29 de abril pasado, fue recibido en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, por una delegación humanitaria encabezada por la ex Senadora opositora Piedad Córdoba.
Langlois fue entregado en el marco de un acto político que se celebró en un caserío de Solano, por el 48 aniversario de las FARC, al cual asistió la delegación humanitaria y decenas de campesinos de esa localidad, donde viven unas 100 familias.
El periodista francés llegó en un vehículo al lugar del mitin, donde se montó una tarima, donde se encontraban guerrilleros de las FARC, Córdoba y representantes de la Cruz Roja Internacional.
"Estoy un poco cansado, pero vamos bien. Aparte de la retención, todo ha sido muy bien. He sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla herido", señaló el periodista.
El periodista francés fue tomado como rehén por las FARC en medio de un combate entre el Ejército y rebeldes, cuando recogía material para un documental sobre la lucha antidrogas que libran las tropas oficiales en el sureño departamento del Caquetá.
Francia y Colombia ejercieron una enorme presión diplomática para lograr que la guerrilla entregara al periodista, quienes los entregaron cuando recibieron la seguridad de que la zona estaba libre de militares del ejército.
En medio de un tumulto de pobladores y reporteros, Langlois, con una pequeña cámara en una de sus manos, dijo estar bien.
Expresó que durante el mes que permaneció en poder de las guerrilla no fue maltratado ni amarrado y que la experiencia que vivió, de estar retenido, le permitió entender el conflicto interno colombiano.
No estuvo claro de inmediato cuándo exactamente partirá de San Isidro, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, la comisión con Langlois y se concrete su liberación.
Sus declaraciones a los reporteros en la zona fueron transmitidas en vivo por la cadena Telesur, con sede en Caracas.
Langlois, de 35 años, vestía una camisa verde claro, con charreteras, como las usadas por uniformados colombianos.
"Aparte de mantenerme retenido durante un mes, cuando estaba herido, todo el resto ha sido muy bien, no me puedo quejar", dijo el reportero, quien cayó en poder de las FARC el 28 de abril en una zona cercana a San Isidro, en el departamento de Caquetá, al sur del país.
Pero al ser consultado por periodistas sobre qué lección le dejaba lo vivido, respondió: "yo no necesitaba de esta experiencia porque he cubierto el conflicto colombiano desde hace varios años".
Langlois, un colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro, está radicado en Colombia desde hace más de una década.



Asegura guerrilla
que busca la paz

BOGOTÁ (NTX)._ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que hoy liberaron al periodista francés Romeo Langlois, aseguraron que están a favor de alcanzar la paz en el país, pero con dignidad y justicia social.
En un comunicado leído por uno de los guerrilleros que entregó al corresponsal francés a una misión humanitaria, después de 32 días de cautiverio, las FARC señalaron que el Gobierno colombiano adelanta una campaña para eliminar a la organización.
Langlois fue liberado este miércoles a las 13:25 horas locales en el marco de un acto político que se celebró en el caserío de San Isidro, por el 48 aniversario de las FARC, al cual asistió la delegación humanitaria y decenas de campesinos.
En el comunicado firmado por el Secretariado de las FARC, éstas aseguraron que a los poderes económicos y políticos de Colombia les da miedo la apuesta de hacer la paz con justicia social y reclamaron cambios profundos a lo que consideraron como "capitalismo injusto".
Reiteraron que las FARC se mantienen a "la altura de las circunstancias para ir hasta la victoria final con la paz como bandera".
Dirigentes de organizaciones comunales de la zona donde se produjo la liberación de Langlois, reclamaron del Gobierno más atención en áreas como salud, educación, mejoramiento de vías, agua potable y alcantarillado.