Liberan piratas buque griego

EFE
07 noviembre 2015

"Los ladrones de altamar dejaron libres a los 24 tripulantes tras cobrar un rescate"

NAIROBI, Kenia (EFE)._Piratas somalíes liberaron un carguero de propiedad griega con 24 tripulantes, tras un mes de secuestro y después de cobrar un rescate, informó ayer la organización no gubernamental de seguimiento de la navegación y la pesca Ecoterra, con sede en Nairobi.
El Titán, con bandera de San Vicente, fue secuestrado el 18 de marzo con 17 tripulantes filipinos, tres rumanos, tres griegos y un ucraniano, que se encuentran "en perfecto estado de salud" tras haber sido liberados el martes en el Golfo de Adén, según Ecoterra.
El carguero, de la naviera Albamar Shipping", con sede en el puerto griego de El Pireo, transportaba acero e iba del Mar Negro hacia Corea del Sur.
La liberación del carguero griego se produce en la semana de mayor actividad de los piratas desde que aumentaran sus actividades hace tres años, en la que han llegado a tener 22 barcos en su poder con más de 350 tripulantes secuestrados a bordo.
A pesar de la cada vez mayor presencia de fuerzas navales internacionales en la zona, el ritmo de ataque de los piratas aumentó en las últimas semanas y se han radicalizado, según algunos expertos, tras las recientes intervenciones militares de EU y Francia que se cobraron la vida a cinco secuestradores.

Llegan marineros de Maersk Alabama a casa 

MARYLAND (AP)._La lluvia no pudo enfriar el jueves el entusiasmo y la alegría que embargó a los tripulantes del carguero Maersk Alabama, que regresaron a Estados Unidos una semana después de haber sido atacada su nave por piratas somalíes.
Tras descender en la madrugada del jueves de un vuelo alquilado que los trajo desde Kenia, un tripulante, que portaba en brazos un niño, gritó "me siento dichoso de ver a mi familia''.
Otro exclamó "Dios bendiga a Estados Unidos".
Los tripulantes fueron recibidos en la base aérea de Andrews por varias decenas de familiares que se agolparon en la pista.
Mientras el capitán estadounidense del barco que estuvo cinco días cautivo de piratas somalíes llegó ayer a Kenia , horas después que su tripulación se reunió con sus familiares en Estados Unidos.
El capitán Richard Phillips, del carguero Maersk Alabama, llegó a bordo del destructor Bainbridge.
Phillips, de 53 años, se había entregado como rehén para asegurar la seguridad de sus tripulantes. Fue rescatado el domingo por tiradores expertos del comando naval SEAL que mataron a sus tres captores desde el Bainbridge.

CIFRAS
24
Tripulante son dejados en libertad por los piratas.


17
Tripulantes del barco griego eran filipinos.


3
De los marineros eran de procedencia ucraniana.


3
De los secuestrados por piratas eran de Grecia.

1
Tripulante de procedencia ucraniana.