Ligan a Stanford a cartel mexicano

EFE
07 noviembre 2015

"El FBI encontró al magnate en Virginia quien se investiga por lavado de dinero y fraude millonario"

WASHINGTON (EFE)._Las autoridades federales estadounidese encontraron el jueves al financiero texano R. Allen Stanford en Virginia y le entregaron los documentos relacionados con los cargos civiles que se le imputan por un fraude que sumaría miles de millones de dólares y que ha afectado a numerosos inversionistas en América Latina. Por el momento, el magnate no fue detenido ni se encuentra bajo custodia.
La policía federal estadounidense ha informado que también se investiga al multimillonario tejano por posibles operaciones de lavado de dinero para el cártel del Golfo de México, según informó ayer la cadena de televisión ABC.
De acuerdo a esa fuente, la policía mexicana tiene en su poder uno de los aviones de Stanford, en el que encontró cheques aparentemente vinculados con ese cártel.
Todos los negocios de Stanford están congelados por orden judicial, después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos lo acusara de dirigir un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8 mil millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.
Según la cadena ABC, que citó fuentes gubernamentales anónimas, la SEC tenía preparado el caso contra Stanford hace algún tiempo, pero no tomó medidas a petición del FBI, que llevaba a cabo una operación encubierta para descubrir sus posibles vínculos con el narcotráfico.
No obstante, esta semana el multimillonario texano movió grandes cantidades de dinero de sus cuentas, lo que precipitó la acción de la SEC, según la cadena televisiva.
Hasta que las autoridades recibieron la ayuda del FBI, la SEC no tenía idea de dónde se encontraba Stanford.
Stanford no ha sido arrestado porque el departamento de Justicia no ha formulado cargos criminales, aunque agentes federales continúan investigando el caso.
Aparentemente la compañia de Stanford en México ha defraudado a más de 3 mil clientes que se encuentran en su cartera.
Las inversiones se realizaron a través de Stanford International Bank, que llevó los recursos a paraísos fiscales como Antigua.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaró que supervisa a Stanford, empresa distribuidora de fondos de inversión, no al banco.
Las oficinas de Stanford, que se ubican en la colonia Polanco de esta ciudad, no abrieron al público. Ahí, desde la mañana por lo menos 50 depositantes buscaban hablar con algún ejecutivo. Nadie les contestó.
Los guardias de seguridad del edificio Forum, en donde se encuentra el grupo financiero, se negaron a abrir sus puertas.
"Nadie puede pasar", insistían los guardias, pese a las amenazas, llanto y desperación de los inversionistas.
Los afectados revelaron que su dinero se canalizó vía Canadá a Antigua.
Entre los ahorradores afectados persiste más que molestia, impotencia, incertidumbre y tristeza.
Personas jóvenes, maduras y de la tercera edad llevan por lo menos 24 horas sin moverse de la calle de Andrés Bello, en la colonia en Polanco, en el poniente de la ciudad de México; no saben qué ocurre con la empresa y con su dinero.
Una señora de 67 años y en muletas que pidió no citar su nombre reveló que invirtió 800 mil pesos en Stanford.
"Fue la herencia de mi padre, de mi esposo muerto; me convencieron de llevar mi dinero a Antigua, y ahora me dejan en la calle", dijo la mujer entre llanto y angustia.

Similitud con caso Madoff
Al igual que Madoff, Stanford engañó a los inversores ofreciéndoles retornos constantes por encima del 10% incluso cuando el mercado se venía abajo, resultados que la demanda califica de "improbables" e "insostenibles".
El grueso del fraude, que se extendió por todo el mundo, se cometió mediante la venta de certificados de depósito emitidos por Stanford International Bank, su filial bancaria con sede en la caribeña isla de Antigua, a unos 50 mil clientes, según la SEC.
El escándalo ha alcanzado también al Congreso de Estados Unidos, pues Stanford ha dado millones de dólares en donaciones electorales a políticos, que ahora se apresuran a devolverlos o donarlos a instituciones de caridad, según el Centro de Política Responsable, una entidad independiente. Entre los beneficiados están John McCain, el candidato republicano a la presidencia el año pasado, y los senadores demócratas Christopher Dodd y Charles Schumer.




PERFILES

UBÍQUELOS

Nombre: David Nanes
Presidente de Stanford México
Experiencia: Tiene 20 años de experiencia financiera, el David M. Nanes comenzó su carrera profesional a como asesor financiero en Bank Leumi, tanto en México como en Nueva York, y más tarde en Republic National Bank, trabajando estrechamente con los directores del área internacional.
Nanes se unió en 1993 al grupo Stanford, y desde entonces ha dirigido con las operaciones, primero en la Ciudad de México y, a partir de 1999, estableciendo oficinas en las ciudades de Monterrey y Puebla.


Nombre: Robert Allen Stanford
Director de Stanford Group, creció en Texas y estudió en la Universidad Baylor.
El banquero de 58 años empezó a hacer fortuna invirtiendo en el sector inmobiliario de Texas tras la crisis de las cajas de ahorro de 1980
Stanford seducía a sus inversionistas mayormente de dos maneras: halagando y engañándolos.
Su empresa servía a una clientela acaudalada, contaba con empleados de categoría y se ufanaba de ser una institución de capital privado que se dedicaba 100% al cliente.
Entre los más ricos: Stanford, ocupó en 2008 la posición 605 entre las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, tiene seis aviones.


Stanford Financial Group México
¿Qué ofrece?
Stanford Fondos es miembro de Stanford Financial Group, una red internacional de compañías que ofrece oportunidades financieras, incluyendo banca privada internacional, servicios bursátiles, asesoría de inversión, administración de fideicomisos, banca comercial e inversiones inmobiliarias.
Filiales independientes
Las compañías del grupo Stanford trabajan conjuntamente para proporcionar planes coordinados de administración patrimonial para clientes en todo el mundo.

¿Sólidos principios?
Stanford Financial Group presume estar basado en tres generaciones de tradición familiar y detalla que su principal compromiso es de servicio personal.
La filial se jacta de que su primera prioridad son los intereses de sus clientes.
La compañía fue fundada durante la Gran Depresión de los años treintas en los Estados Unidos de , hasta el poder global de hoy día




Recomendaciones
Si se encuentra entre los clientes de Stanford, o si participa en otros fondos, tome en cuenta los siguiente:
1. Revise si su contrato y verifique si usted aceptó relizar operaciones "off shore", es decir, invertir desde México en otros países.
2. Estas operaciones se hicieron mediante certificados de deposito, verifique si recibió alguna información al respecto.
3. Si usted no autorizó puede acudir a la Procuradora General de la República, que está facultada para perseguir este tipo de delito.
4. Presente una denuncia por fraude, uso indebido, abuso y perjuicio. Acredite con su contrato que su diner se utilizó indebidamente.
5 . Abogados especificaron que no se puede aplicar una demanda colectiva , puesto que cada cliente tiene invertidos montos en condiciones diferentes.


Antececentes
No es la primera vez que Stanford atrae la atención de las autoridades. El empresario, quien se codea con congresistas estadounidenses, ya había sido objeto de investigación por las autoridades federales durante años, según fuentes allegadas.
Stanford mintió sobre las raíces y la historia de su compañía, no solamente sobre sus finanzas a fin de ganarse la confianza de los inversionistas, indican registros públicos.
El material promocional de la empresa habla de una trayectoria de 70 años. En realidad, no hay documento alguno que indique que existía antes de 1980. Stanford decía a sus clientes que el dinero era cuidadosamente vigilado por más de 20 analistas, pero según expedientes judiciales, sólo él y James Davis, un amigo de la juventud, conocían la estrategia de inversiones de la empresa.

Filiales en el mundo
Desde que se descubrió la estafa, miles de clientes asustados por el riesgo de perder sus ahorros se han presentado en las oficinas de la firma en diversas partes del mundo, como la propia Antigua, Quito (Ecuador), Panamá o Caracas, Venezuela, México, Suiza.