¡Los 33 Mineros a salvo!
08 noviembre 2015
"Luis Urzúa fue el último minero en ser rescatado del encierro en el que estuvieron 70 días"
COPIAPÓ, Chile (UNIV)._Luis Urzúa Iribarre es el hombre que más tiempo permaneció bajo la superficie terrestre en la historia de la humanidad. Luego de poco de 22 horas 31 minutos de implementar la Operación San Lorenzo el último de los 33 mineros salió luego de dos meses de encierro en el yacimiento de cobre en San José, al norte de Chile. A su salida su esposa, los rescatistas y el Presidente Sebastián Piñera lo recibieron con aplausos, gritos y abrazos. Piñera reconoció su valor y liderazgo, agradeció a los rescatistas y a todo Chile por su apoyo en las labores de rescate. Todos los presentes en el campamento Esperanza entonaron el Himno Nacional de Chile y continuó el festejo. El topógrafo de 54 años era el jefe de turno en la mina, aunque sólo tenía dos meses trabajando en esa mina. Fue el primero que habló con las autoridades, el que organizó tareas y racionó el alimento para los otros 31 mineros que permanecieron bajo 700 metros de profundidad. Urzúa está casado y tiene dos hijos. Su padre fue asesinado durante la dictadura cuando aún era niño y debió convertirse en cabeza de familia y encargarse de seis hermanos menores. Antes de subir a la cápsula Fénix y llegar a la superficie agradeció a los rescatistas por su trabajo. Mientras miles de chilenos esperaban su llegada al campamento Esperanza y los rescatistas aplaudían y cantaban. "Vamos, vamos mineros, esta noche los vamos a sacar, CHI CHI CHILE, los mineros de Chile", gritaban mientras tiraban la cápsula.Su experiencia de 31 años como minero le permitió mantener el orden en medio de la tragedia, además de sus conocimientos de topografía y cursos como rescatistas le permitieron realizar los intentos de los propios mineros para encontrar una salida en los primeros días tras el accidente.
En un espacio de dos kilómetros, organizó el rígido sistema de racionamiento de alimentos y dividió el espacio en tres zonas: una para dormir, otra para comer y una tercera para las necesidades básicas.
Las autoridades y equipos de rescate reconocieron que todas estas decisiones fueron vitales para la supervivencia de los 33, sobre todo en los primeros días, Todos destacan que Urzúa es un líder innato y que siempre se ha preocupado mucho por su gente.
"Cómo intentamos salir de este infierno... Ese día fue algo espantoso. Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", le dijo al Presidente Sebastián Piñera narrándole el día del accidente.
Dijo Urzúa conmovido "estoy orgulloso de ser chileno".
Calderón felicita a Piñera por rescate
El Presidente Felipe Calderón habló vía telefónica con el Mandatario chileno Sebastián Piñera para expresarle su admiración y emoción por el rescate de los mineros. La llamada ocurrió mientras Calderón estaba en el foro internacional "Innovación y desarrollo urbano en la próxima década", de la Expo- Cihac, en el Centro Banamex. El Presidente dijo que este hecho lo han presenciado más de mil millones de personas en el mundo. El mexicano informó al abrir su discurso que lo llena de "profunda emoción". Que al hablar con Piñera le dijo que aún faltaban 10 personas. Comentó que es muestra de perseverancia frente a la adversidad. Por ello, expresó su admiración y afecto y que los mexicanos comparten su alegría y júbilo.
Celebra Chile
Miles de chilenos se volcaron ayer a las calles y plazas de las principales ciudades del País para celebrar el éxito del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en las entrañas del yacimiento San José. Las principales celebraciones se concentraron en la Plaza de Armas de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, ciudad a la que pertenecen 24 de los 33 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe ocurrido el 5 de agosto.
MINERO 1
EL FAMILIAR
Florencio Ávalos, 31 años era el capataz de la mina, el segundo al mando en el grupo de 33 mineros atrapados. No lucía como un ermitaño, se observaba alegre, su hijo, Byron, lloró al verlo salir.
MINERO 2
EL ANIMADOR
Mario Sepúlveda, 39 años electricista, regresó a la superficie haciendo gala de buen humor. Sepúlveda, ofició de "animador" en los vídeos en que los atrapados describían las condiciones de su encierro.
MINERO 3
EL SONRIENTE
Juan Illanes Palma, de 52 años, casado y con un hijo, salió sonriente, fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y por su esposa Carmen, y se unió en largos y estrechos abrazos con miembros del equipo de rescate.
MINERO 4
EL BOLIVIANO
Carlos Mamani, 23 años, el único extranjero en el grupo de atrapados. El boliviano está casado con Verónica Quispe y es padre de una bebé de un año y cuatro meses.
MINERO 5
EL MÁS JOVEN
Jimmy Sánchez, 19 años era el más joven de los 33 mineros atrapados, durante su encierro envió a la superficie conmovedores mensajes en los que explicaba su sufrimiento.
MINERO 6
EL REFLEXIVO
Osman Isidro Araya, 30, padre de tres hijos, planeaba abandonar el trabajo en la mina por considerarla peligrosa.
MINERO 7
EL MENSAJERO
El minero José Ojeda, 45 años autor de la nota que dio la vuelta al mundo anunciando que los 33 mineros estaban vivos. Ese mensaje devolvió la esperanza a los angustiados familiares de los trabajadores.
MINERO 8
EL COMPROMETIDO
Claudio Yáñez Lagos, 34 años recibió una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado. Tiene dos hijas en una relación de 10 años con Cristina Núñez.
MINERO 9
EL MÁS VIEJO
Mario Gómez, 63 años, casado y con cuatro hijos, padece silicosis e hipertensión, por lo que representaba el desafío más serio para el equipo médico. Gómez llegó a la superficie agitando una bandera chilena firmada por los 33.
MINERO 10
EL FUERTE
Álex Vega Salazar, 31 años, mecánico de maquinaria pesada, salió de la mina en aparente buen estado de salud. Su esposa Mónica Araya y su hijo Byron lo estaban esperando.
MINERO 11
EL EMOCIONADO
Jorge Galleguillos, 55 años, había sufrido lesiones en al menos otros dos accidentes mineros. Tiene 13 hermanos, sufre de hipertensión, y le prometieron ayudar a su hijo que es estudiante universitario.
MINERO 12
EL CORREDOR
Edison Peña, puede ser comparado con el personaje cinematográfico "Forrest Gump" por su afán de correr por lo menos 10 kilómetros diarios adentro en la mina San José.
MINERO 13
EL POLVORITA
Carlos Barrios, de 27 años, soltero y con un hijo. Amante de la minería y con 10 años de trabajo en el sector, el obrero se ganó el título de "El polvorita" por su mal genio.
MINERO 14
EL ENFERMO
Víctor Zamora, 34, mecánico, trabajaba en la mina desde hace cinco años. Sufrió dolores de muelas durante el encierro.
MINERO 15
EL CRONISTA
Víctor Segovia Rojas, trabaja desde hace 15 años como minero, escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José y su consigna es escribir para que nadie olvide lo sucedido.
MINERO 16
EL CAMPESINO
Daniel Herrera Campos, 27 años, soltero, hombre del campo. Tiene dos pasiones en su vida: su madre Alicia Campos, de quien es hijo único y el club de futbol de sus amores, el Audax Italiano.
MINERO 17
SU TERCER RESCATE
Omar Reygadas Rojas, 56 años, es la tercera vez que queda atrapado en sus 34 años de faena minera. Viudo y padre de cinco hijos, Reygadas lleva alrededor de 30 años trabajando como minero.
MINERO 18
EL ESPECIALISTA
Esteban Rojas, mecánico y especialista en explosivos, desde el socavón prometió a su esposa y madre de sus tres hijos concretar el postergado matrimonio religioso.
Sufre de hipertensión, y había dicho que dejaría el trabajo en la mina.
MINERO 19
EL INTROVERTIDO
Pablo Rojas Villacorta, 45 años al momento del accidente, llevaba apenas seis meses trabajando en el yacimiento, según sus conocidos, lo hacía para pagar los estudios de medicina de su hijo Mitchel.
MINERO 20
EL TRABAJADOR
Darío Segovia, 48 años, 13 hermanos y seis hijos. El día del derrumbe no le tocaba trabajar pero no pudo rechazar una jornada de doble turno con pago extra que le ofrecieron.
MINERO 21
ENFERMERO INFIEL
Yonni Barrios, 50 años fue el encargado de brindar los primeros auxilios a sus compañeros ya que cuenta con estudios de enfermería. Mantiene una relación de 4 meses con Susana Valenzuela y lleva 28 años casado con Marta Salinas.
MINERO 22
EL COMPROMETIDO
Samuel Avalos, 43 años, había ingresado a la mina hace sólo cinco meses, buscando un ingreso mejor que el que lograba como vendedor ambulante. Padre de tres hijos con su pareja, con quien dijo hablaría sobre matrimonio al salir.
MINERO 23
AFICIONADO AL FUTBOL
Carlos Bugueño, DE 27 años el primer mensaje se lo envió a su mamá para que recogiera su mochila con 300 mil pesos chilenos y celulares. Durante su estadía bajo tierra armó un dominó de cartón y pidió que les transmitieran los partidos de futbol.
MINERO 24
EL GUÍA ESPIRITUAL
José Henríquez, 56 años fungió como guía espiritual del grupo en el refugio a 700 metros de profundidad, ya que profesa la religión evangélica. Es de carácter introvertido, es casado y tiene dos hijos.
MINERO 25
EL APASIONADO
Renán Avalos, 29 años, tiene escasos cinco meses de experiencia en trabajo como minero, y proyectaba retirarse en diciembre para estudiar. Apasionado por el futbol. Hermano del primer rescatado, Florencio Ávalos.
MINERO 26
EL CUMPLEAÑERO
Claudio Acuña de 34 años y padre en dos ocasiones. Claudio tenía planeado casarse en febrero del próximo año, pero su novia le pidió que contrajeran matrimonio en cuanto fuera rescatado.
MINERO 27
EL FUTBOLISTA
Franklin Lobos, 53 años, chofer de maquinaria, ex futbolista profesional, cambió su trabajo como taxista por el de la mina. Durante su encierro, grandes figuras del futbol le manifestaron su apoyo.
MINERO 28
EL FUTURO PADRE
Richard Villaroel, 27 años, el técnico, sólo ingresaba a la mina para reparaciones;
estaba especialmente ansioso por salir, ya que su esposa se encuentra en la etapa final de su embarazo.
MINERO 29
Juan Carlos Aguilar, 46 Años, ha trabajado como minero desde los 19 años. Está casado y tiene dos hijos.
MINERO 30
EL SOBREVIVIENTE
Raúl Bustos, 40 años, ingeniero hidráulico, casado dos hijos. El tsunami causado por el terremoto del 27 de febrero destruyó el astillero en que trabajaba en el sur, por lo que viajó al norte a trabajar en la mina.
MINERO 31
EL ENLACE
Pedro Cortez 25 años, está separado y tiene una hija. Bajo tierra, se ocupó del manejo tecnológico para el contacto con la superficie. Sus conocimientos de electricidad le permitieron encargarse de las comunicaciones.
MINERO 32
Ariel Ticona, 28, su esposa dio a luz a su segunda hija mientras él estaba atrapado. Apropiadamente, la niña recibió el nombre de Esperanza. Ticona colaboró con Cortez en la instalación de las comunicaciones.
MINERO 33
Luis Alberto Urzua, 54, capataz y jefe de turno en el momento del derrumbe. Eligió ser el último en salir, como el capitán que es el último en abandonar el barco.