Los dos mosqueteros

Rodolfo Díaz Fonseca
11 julio 2024

Es muy conocido el dicho de que los tres mosqueteros son cuatro, agregando a D’Artagnan (los tres mosqueteros originales eran Athos, Porthos y Aramís), de acuerdo a los relatos de Alejandro Dumas.

La palabra mosquetero derivó de mosquete, que era un arma de fuego alargada parecida al fusil y que utilizaban las fuerzas de infantería, a la cual otorgaron ese nombre por su semejanza con un ave tipo halcón, llamada Mousquet.

De acuerdo a Ricardo Soca, en La palabra del día, en el antiguo teatro español se llamaba, también mosqueteros a las personas del público que se sentaban en la sección más económica, por el bullicio que armaban y que recordaba el ruido de los disparos del mosquete.

Cuando su servidor hizo su servicio militar de conscripto en el 12 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar, le tocó portar un arma llamada Mosquetón, tipo Máuser, producido como fusil y carabina, modelo 1954 (se descontinuó en 1959).

Valga la extensa introducción para hablar de otros tres mosqueteros, pero que son dos: José Carreras y Plácido Domingo, por la ausencia de Luciano Pavarotti.

Estos dos mosqueteros escenificaron un grandioso concierto el pasado miércoles 10 de julio en Atenas, acompañados por la soprano Christina Poulitsi y el director Jordi Bernàcer dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la ERT (servicio de difusión pública griego) en el estadio de atletismo Panathinaikó, conocido también como Kallimármaro (el hermoso mármol), ubicado en la calle Rey Constantino, en Atenas.

Entre el repertorio que interpretaron podemos citar: Musica proibita; El lamento de Federico, de La Arlesiana, de Cilea; Granada, de Agustín Lara; el popurrí Moon River, To night y Caminito; O sole mio, así como Labios silenciosos, de la opereta La viuda alegre, de Lehar.

¿Disfruto la interpretación de los dos mosqueteros?