Luchan por sacar a su hijo del corredor de la muerte
14 noviembre 2015
"Luchan por sacar a su hijo del corredor de la muerte"
MADRID (NTX)._ Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, el único español que se encuentra en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida, Estados Unidos, afirmó que no parará hasta que haya "justicia" y se demuestre su inocencia."Estamos confiados y animados, Pablo lleva desde 1994 en la cárcel acusado de un triple asesinato que no hizo y desde el 2000 está condenado a muerte. No descansaremos hasta demostrar que no mató a nadie", explica el padre.
El progenitor del acusado resumió el caso que llevó su hijo a esta situación.
"Pablo, su amigo Seth Peñalver y una tercera persona que nunca fue identificada fueron acusadas del triple asesinato del dueño de un local nocturno y sus acompañantes, en lo que parece que fue un intento de robo armado a una residencia en la ciudad de Miramar, al norte de Miami, el 27 de julio de 1994", abundó.
El padre del condenado añadió que "en el primer juicio realizado el año 2000, tanto Ibar como Peñalver fueron condenados a muerte, los abogados apelaron la sentencia y el caso subió al Tribunal Supremo de Florida".
"En febrero del 2006, la Corte anuló la condena de Peñalver y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Pero el mes siguiente, rechazó la apelación de Ibar y confirmó la sentencia de muerte", relató.
Ante esta determinación, Ibar comentó que "eso es lo más grave", porque "culparon a los dos, pero el otro salió.
Dos personas que fueron culpadas del mismo caso, de la misma situación, y uno sale sin apelar siquiera, está libre por falta de pruebas".
La prueba clave contra Ibar es un video borroso en blanco y negro grabado por una cámara de seguridad. En el mismo se observa a dos individuos, con el rostro cubierto, aparentemente buscando objetos de valor tras los asesinatos.
Casi al final de la grabación, uno de los hombres se descubre la cara. Pese a la mala imagen, la Fiscalía siempre sostuvo que se trata de Ibar, algo que él negó en diversas ocasiones.
En el acta de acusación, la Fiscalía siempre aseguró que Peñalver era el segundo hombre enmascarado, aunque siempre mantuvo su rostro cubierto. Tras la anulación del juicio de éste, la defensa de Ibar solicitó lo mismo para su cliente.
En marzo de 2009, durante la vista de apelación, el experto Raymond Evans aseguró que en el video, "existen varias discrepancias" entre los rasgos físicos de Ibar y los de la persona en las imágenes, además de enfatizar que la mala calidad del video hace casi imposible identificar al individuo que aparece con el rostro descubierto.
Ante ello el padre de Pablo Ibar aseguró que prometió a su hijo sacarle de ahí.
"Voy una vez al mes aproximadamente, hablamos de todo, aunque él es el que está más confiado de que un día va a salir".
"Nosotros le apoyamos en todo y haremos lo que se pueda y todo lo que esté en nuestras manos. Igual no será lo suficiente pero haremos todo lo posible y eso le mantiene", añadió.
Finalmente, y tras más de 12 años en el corredor de la muerte y casi 20 entre rejas, Cándido Ibar habló del estado de su hijo.