Lula renuncia a su candidatura presidencial

Noroeste/Redacción
11 septiembre 2018

"El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anuncia a Fernando Haddad como su sucesor"

MÉXICO._ El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva renunció a su candidatura y anunció a su ex ministro Fernando Haddad -quien era su compañero de fórmula-, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones del próximo 7 de octubre.

La decisión de Lula da Silva fue comunicada por la dirección del PT desde la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente comenzó a purgar desde abril pasado su condena de 12 años de prisión, luego de que la llamada operación “Lava Jato” lo encontró culpable de lavado de dinero, por supuestamente haber recibido un departamento de una constructora ligada a Petrobras.

Este martes se cumplía el último día de plazo que el instituto político tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial, tras la decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral, a principios de septiembre, de inhabilitar al ex mandatario brasileño, quien era favorito en las encuestas.

“Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante”, dijo el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, en un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Por su parte, Haddad, ex alcalde de Sao Paulo de 55 años de edad, mantuvo ayer lunes varias reuniones con Lula da Silva y este martes por la mañana volvió a visitarlo, para cerrar el cambio en la candidatura.

Tras la confirmación, el PT lanzó una campaña a través de las diversas redes sociales con el hashtag #HaddadÉLula!, para clarificar así quién es el sucesor del expresidente. Asimismo, la periodista y diputada federal por Río Grande del Sur, Manuela D’Ávila, fue designada como la candidata a vicepresidenta.

El Tribunal Superior Electoral invalidó el pasado 1 de septiembre la candidatura del ex presidente, de 72 años de edad, por lo que emplazó al PT a reemplazarlo como fecha límite este martes, o de lo contrario quedaría excluido de los comicios del próximo 7 de octubre.

“Desgraciadamente insisten en apartar a Lula, contrariando a la ONU y la voluntad del pueblo brasileño. Lula lo ha pedido: continuemos juntos, unidos, pase lo que pase”, dijo en un vídeo Haddad, horas antes, cuando aún era candidato a vicepresidente.