Martti Ahtisaari, premio Nobel de la Paz

06 noviembre 2015

"El ex Presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, es Premio Nobel de la Paz 2008 por su labor conciliadora en Namibia, Kosovo y otros sitios conflictivos"

Manlio Tirado

Larga lista de mediaciones 
 
Martti Ahtisaari, galardonado con el Nobel de este año y quien ha participado como mediador de varios conflictos internacionales, considera que su misión más importante fue la que condujo a la independencia de Namibia, una nación que sufrió la ocupación de Sudáfrica, cuando en este país predominaba el régimen racista.
"La más importante de mis misiones fue por supuesto la de la independencia de Namibia. En ese proceso estuve ocupado 13 años. Aceh y Kosovo también fueron muy importantes", declaró Ahtisaari tras recibir la noticia de que se le había otorgado el Premio Nobel.
Cuando menciona a Aceh, se refiere a una región de Indonesia donde se registró un enfrentamiento armado entre los pobladores de esa región, agrupados en el Movimiento de Liberación de Aceh,  y el Gobierno central. Con la mediación de Ahtisaari se firmó la paz en 2005. Los rebeldes depusieron las armas, retiraron la demanda de independencia y la tropas del Gobierno que ocupaban Aceh se retiraron.
En Kosovo la tarea fue muy difícil. En 1999, él y el ex Primer Ministro ruso Víctor Chermomyrdin convencieron al  Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de poner fin a sus operaciones militares contra los guerrilleros de Kosovo, la provincia que quería separarse de Serbia. En ese momento Serbia y Montenegro integraban lo que quedaba de Yugoslavia.
A cambio de esa concesión la Organización del Tratado del Atlántico Norte cesó sus bombardeos aéreos sobre ciudades serbias.
Por encargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, a fines de 2005 supervisó las conversaciones entre serbios y kosovares sobre el futuro estatuto de Kosovo. Las discusiones se alargaron sin que se llegara a un acuerdo entre las partes.
En marzo de 2007 puso fin a las negociaciones, no sin antes recomendar la independencia de Kosovo. El 17 de febrero del presente año Kosovo proclamó su independencia en forma unilateral. Como mediador de este conflicto no pudo anotarse un éxito porque no logró poner de acuerdo a las dos partes en pugna.
 
Presidente de Finlandia

Martti Ahtisaari nació el 23 de junio de 1937 en Viipuri, una ciudad que fue anexada a la Unión Soviética en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, y que hoy lleva el nombre de Vyborg y forma parte de Rusia.
Se graduó en pedagogía en la Universidad de Oulu en 1959 e inició sus actividades en el mundo de la diplomacia en 1965 como funcionario del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Finlandia.
En 1977 ingresó a la Organización de las Naciones Unidas. Su primer trabajo fue el de comisionado de la ONU en Namibia, un territorio bajo el control del Sudáfrica y cuya descolonización la ONU exigía. En 1989 encabezó al grupo de Naciones Unidas que preparaba la transición a la independencia de Namibia, la cual se convirtió en Estado soberano el 21 de marzo de 1990.
Después participó en múltiples misiones como mediador, entre ellas la de Irlanda del Norte, donde se libraba una larga guerra entre el Ejército Republicano de Irlanda, el IRA, por sus siglas en inglés, y Gran Bretaña. El IRA reclamaba la independencia de Irlanda del Norte respecto de Inglaterra.
Ahtisaari actuó como inspector de los depósitos de armas que el 6 de mayo de 2000 el IRA aceptó someter a la vigilancia de la Comisión de Desarme, como parte del proceso de paz en Irlanda del Norte.
En 1994 fue candidato del Partido Socialdemócrata a la Presidencia de Finlandia. Ganó, en una segunda vuelta con el 53.9 por ciento de los votos.

Nació en Vipuri, Finlandia hace 71 años. Es licenciado en pedagogía por la Universidad de Oulu. Ingresó al servicio exterior de su país en 1965. También trabajó en la Organización de las Naciones Unidas, donde inició su labor como mediador en Namibia, entidad que estaba bajo el control del Gobierno racista de Sudáfrica. En 1989 encabezó al grupo de naciones que ayudó a que Namibia se independizara en 1990. También actuó como mediador en los conflictos de Aceh, en Indonesia; de Kosovo y de Irlanda del Norte, entre otros. Fue Presidente de Finlandia de 1994 a 2000.

"La más importante de mis misiones fue por supuesto la de la independencia de Namibia. En ese proceso estuve ocupado 13 años. Aceh y Kosovo fueron también muy importantes".
Martti Ahtisaari
Premio Nobel de la Paz 2008