Mayorkas, Secretario de Seguridad de EU, vendrá a México la próxima semana

Carlos Álvarez
10 junio 2021

Analizará reapertura de frontera común con las autoridades mexicanas

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), visitará México el lunes y martes de la próxima semana, para tratar, entre otros temas, la reapertura de la frontera entre ambos países.

En su primer viaje fuera de EU, Mayorkas estará en México el próximo lunes 14 y el martes 15 de junio, para reunirse con autoridades mexicanas, con las cuales tratará los temas de migración, restricciones en la frontera mutua y la recuperación económica.

“Viajará a México para reunirse con sus contrapartes en el Gobierno de México para abordar áreas de interés mutuo. Éste será el primer viaje internacional del Secretario Mayorkas desde que fue ratificado al cargo en febrero”, detalló la Embajada de EU en México.


AMLO RECIBE A KAMALA HARRIS; MÉXICO Y EU FIRMAN MEMORÁNDUM PARA MIGRACIÓN (VIDEO)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el 8 de junio a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional ubicado en la capital de la República.

Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.

El acuerdo se signó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostuvo una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en la que se abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

La Presidencia de la República señaló, en un comunicado, que el encuentro tuvo avances en temas como la atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas principales de la migración, y la protección a derechos humanos y laborales en ambos países.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, indicó.

La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Aunado a ello, ambos gobiernos destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y una misión comercial de tecnologías ambientales.

Asimismo los dos países acordaron establecer un grupo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas con la finalidad de desmantelar redes de contrabando de personas en México, además de que pactaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.

VACUNAS J&J, DE UNA DOSIS, SE APLICARÁN EN 39 MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON EU: EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el pasado 4 de junio, que con el lote de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen -donadas ayer jueves por el Gobierno de Estados Unidos-, se inmunizaría a mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en 39 municipios de la frontera entre México y EU.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller mexicano señaló que con dicha medida buscaban conseguir la apertura comercial de la frontera norte de México. “Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por Covid-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, dijo.

Ebrard Casaubón indicó que con las dosis que México conseguiría y las vacunas que EU enviaría, se alcanzaría el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza. El canciller mexicano dijo, además, que se preveía inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad, en dichos municipios fronterizos.

“Por instrucciones del señor presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el funcionario federal.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer, es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”, agregó Ebrard Casaubón.

“Y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, manifestó el titular de la Cancillería mexicana.