Medicina del Deporte
16 noviembre 2015
"Medicina del Deporte"
epical_med@hotmail.comAmigo lector de Noroeste, el daño al pie es tan común. Uno de ellos es la tendinitis del flexor largo del dedo gordo, también llamado tendinitis del bailarín. Es llamado así porque es una lesión común entre los bailarines debido a la constante flexión plantar durante el trabajo de puntillas.
Etiología. La zona clásica de inflamación se localiza posterior al astrágalo, en la región del túnel fibroso. Puede ser debido a una variante anatómica consistente en tendón del flexor largo del dedo gordo a medida que se angula en el canal osteofibroso.
El tejido fibroso del canal actúa esencialmente como una polea para el tendón. Al progresar el ciclo inflamatorio el tendón se "deshilacha" dando lugar a tumefacción, cambios quísticos y formación de nódulos en la sustancia tendinosa.
Los nódulos pueden quedar atrapados en el canal y provocar un dedo gordo en gatillo. En ocasiones, la inflamación se hace tan extensa que el tendón se "congela" en la vaina, provocando un hailux rígido funcional.
Otras localizaciones de la tendinitis del flexor largo del dedo gordo es en la región bajo la base del primer metatarsiano (nudo de Henry) donde el flexor común largo de los dedos cruza bajo el flexor largo del dedo gordo y la cabeza del primer metatarsiano, donde el tendón pasa entre los sesamoideos.
Diagnóstico. Los síntomas son dolor, tumefacción moderada y sensibilidad en la zona inflamada, típicamente en el maléolo interno. La exploración física puede demostrar un hallux rígido funcional por la incapacidad de extender la primer articulación metatarsofalángica con el tobillo en dorsiflexión inicial.
De ser necesario se indican estudios de gabinete como rayos X, resonancia magnética para el diagnóstico de certeza.
En el diagnóstico diferencial abarca la tendinitis tibial posterior o aquilea, la patología de los trigonum, la fractura de stieda, la coalición astragalina fibrosa, hasta el síndrome del túnel del tarso.
Tratamiento. El tratamiento casi siempre es conservador, con reposo, inflamatorio no esteroideos e in movilización en caso necesario. En el bailarín debe suspenderse el trabajo en pie y en puntillas para permitir la cicatrización del tendón. En los casos extensos está indicada la tenolisis quirúrgica. El enfoque conservador debe ser primero. Pues la cirugía deja cicatriz y esta se añadirá al problema.