Mi columna
06 noviembre 2015
"A casi medio siglo"
Un día como hoy, pero de hace 46 años, se llevó a cabo el primer juego de beisbol en el estadio Teodoro Mariscal.La inauguración del inmueble estuvo a cargo del entonces Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos,.
Presentes estuvieron también el Gobernador de Sinaloa, General Gabriel Leyva Velázquez y el Presidente Municipal de Mazatlán, Antonio Toledo Corro.
Después que López Mateos hizo el clásico primer lanzamiento, dio inicio el partido entre dos equipos integrados por lo mejores jugadores locales.
La selección Teodoro Mariscal estuvo integrada por los siguientes jugadores:
José Luis Bejarano, Sebastián Torres, José Manuel Arias, Jorge Montaño, Víctor Manuel ?Conejo? Morales, Carlos Hijar, Agustín Becerra, Sergio ?Chiny? Núñez, Pedro Monreal, César Rodríguez, Simón Páez, Nicolás Zataráin, Óscar Arvizu, José Cisneros, Fernando Maxemín y Víctor Plascencia.
El mánager fue el legendario Ramón Enriquez ?Chiquilìn? Ordóñez, ayudado por sus coaches Casimiro Murillo Martínez y Alfonso Vega Lafarga.
Por la selección José Soto estuvieron:
Roberto Rochín, Quirino Rodríguez, Abelardo Zepeda, Genaro González, Roberto Brambila, Jorge Covantes, David Montaño, Andrés Rentería, Jorge Irigoyen, Nicolás Quintero, Amado Magaña, Ernesto Niebla.
También Raúl Aguilera, Felipe Vidriales, Hilario Meza, Juan Enrique Durán, Alberto Núñez, Salvador Peña, Elías Medina y Eligio Ordóñez.
José ?Chepe? Ibarra Fregoso, reconocido como uno de los más capaces pilotos de la época, comandó ese equipo, auxiliado por Raymundo Rochín y Jesús Cañedo.
El triunfo correspondió 2-0 a la selección Teodoro Mariscal en un partido donde Pedro Monreal anotó la primera carrera del partido al consumar temerario robo de home.
Monreal realizó la singular hazaña, mientras lanzaba Alberto Núñez y le recibía Jorge Irigoyen.
Ha transcurrido casi medio siglo de aquel histórico encuentro que inauguró oficialmente uno de los estadios de más tradición en el noroeste de México.
Meses más tarde llegarían los Venados a disputar las tres siguientes temporadas de la Liga del Noroeste, antes de ingresar en 1965 a la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, hoy Mexicana del Pacífico.
El sorprendente ´Mosco?
Sólo un bateador de la Liga Mexicana de Béisbol batea sobre los .400 y ese es el sorprendente jardinero central de los Diablos Rojos, Eduardo Arredondo.
El popular ?Mosco? promedia .415 y u 54 imparables son la máxima cifra del circuito, en una temporada que debe ser de su consolidación, mientras toma la estafeta de su retirado manager Daniel Fernández.
Como sublíder aparece el veterano dominicano José Offerman, quien promedia .386 para Veracruz.
En carreras impulsadas figura el ?Vaquero? de Quintana Roo Iker Franco, con 31, mientras Kit Pellow de Saltillo, es el máximo jonronero con 11 obuses.
Los Saraperos, dirigidos por Juan José Pacho, amenazan al líder de la división Norte Acereros de Monclova, de quien ya están a sólo medio juego.
Inhabilitan a Mendoza
Luis Alonso Mendoza estará al menos 15 días en la lista de incapacitados por un problema en su hombro inflamado.
El derecho tuvo dos salidas consecutivas muy flojas con los Rangers de Texas ante Medias Rojas de Boston y Tigres de Detroit.
Los Rangers (7-16), comparten con Washington el peor record de las grandes ligas.
Muere papá de Luis Alfonso
Hace apenas tres días, me comentaba ?Chiquilín? Ordóñez, mazatleco residente en Guadalajara, sobre el grave estado de salud de Javier García Beas, papá de Luis Alfonso García.
?Se encuentra delicado?, me comentaba. ?Y esa es una de las razones por las que Luis Alfonso ha bajado mucho en su bateo?.
Lamentablemente el señor García Beas falleció el día de ayer, luego de una larga enfermedad.
Descanse en paz.
¡BUENOS DÍAS!
jrobertoriveros@hotmail.com