Muere Fidel Castro

26 noviembre 2016

"A los 90 años de edad, fallece el Presidente ‘eterno’ de Cuba, un ícono revolucionario del socialismo y personaje clave del Siglo 20"

Ariel Noriega

LA HABANA._ Después de una larga, larga historia, y mucho después de que murió la mayoría de sus enemigos, ayer falleció el líder de la Revolución cubana, devenido en Presidente eterno, y después en líder moral, Fidel Castro, a los 90 años de edad.

Nacido el 13 de agosto de 1926, Fidel Alejandro Castro Ruz, un hombre clave para entender la historia del siglo 20, dejó de existir sólo cuando su hermano, el Presidente cubano Raúl Castro anunció que había fallecido.

Su muerte había sido anunciada y esperada por miles de cubanos en el exilio durante décadas, muchos de ellos se fueron antes, esperando que con Castro cayera un gobierno que les permitiera regresar a la isla.

En las calles de Miami, sede de La Pequeña Habana, epicentro de la diáspora que llevó a más de un millón de cubanos a huir de su país, se ha bailado incontables ocasiones la falsa muerte del que ellos consideran un dictador.

La muerte del líder cubano anuncia una nueva época en la isla caribeña controlada con puño de hierro por el gobierno de los hermanos Castro, surgido de la revolución que en 1959 derrocó a otro dictador, Fulgencio Batista. 

Fidel Castro dejó de gobernar oficialmente a Cuba en 2008, cuando cedió el poder a su hermano Raúl, obligado por las secuelas de varias operaciones que lo mantuvieron al borde de la muerte.

Desde su casa, una especie de búnker ubicado en las afueras de La Habana, donde siguió recibiendo a mandatarios de todo el mundo, Fidel enviaba artículos al periódico oficial cubano Granma, donde quedaba claro que él seguía al mando.

Sus artículos y las fotos con los mandatarios que lo visitaban fueron utilizados por el gobierno de su hermano Raúl como pruebas de vida durante los últimos años, y se especulaba si llegado el momento de su muerte serían capaces de darlo a conocer de manera inmediata.

Muere Fidel en el momento exacto en que termina la administración de Barack Obama en Estados Unidos, el Presidente que logró relajar el histórico enfrentamiento entre la primera potencia del mundo y la isla a la que mantiene bajo un estricto bloqueo comercial.

Obama se acercó tanto a la pequeña isla que terminó visitándola, aunque nunca se dio el esperado encuentro entre los dos líderes.

Nadie sabe que vaya a pasar hoy, cuando los cubanos se despierten con la noticia de que ha muerto Fidel, ya no viven ahí los isleños que soñaban con derrocar al “caimán barbudo”, las nuevas generaciones nacieron con él en el poder y fueron educados para verlo como un padre.

Ni le tocará a Fidel atestiguar la llegada de Donald Trump, representante de los exiliados cubanos más reaccionarios en contra de los hermanos Castro.

Se murió el soldado que hizo una gran revolución junto al “Che” Guevara, el líder socialista que inspiró al mundo y el dictador que se negaba a abandonar el poder;  y más de uno pensará que no es cierto, aún y cuando haya salido su hermano Raúl ha decir que por fin se murió Fidel.

 

 

Hace 60 años

 

 

La fecha de la muerte de Fidel Castro coincide exactamente con la que 60 años atrás, el 25 de noviembre de 1956, zarpó del puerto mexicano de Veracruz el barco Granma. Su destino era Cuba y su líder a bordo, Fidel Castro, iba dispuesto a iniciar una revolución.

 

También deberías leer: 

Fidel Castro cumple 90 en una Cuba distinta a la que gobernó

 

Fidel Castro: 10 momentos en la vida de un personaje clave para entender el siglo XX