Muere 'Garganta profunda'
"Mark Felt fue quien destapó la participación del ex Presidente Nilón en el caso 'Watergate'"
NTX/AP/UNIV
NUEVA YORK (NTX/AP/UNIV)._ W. Mark Felt, el ex subjefe del FBI quien se reveló como "Garganta profunda" 30 años después de filtrar a periodistas el escándalo Watergate que depuso al Presidente Richard Nixon, falleció a los 95 años.
Felt murió de insuficiencia cardiaca congestiva, en un centro de salud cerca de su casa en Santa Rosa, California, en Estados Unidos, su fallcecimiento fue confirmado por su hija Joan Felt y su nieto Nick Jones, a varios medios estadounidenses, informó el "The Washington Post".
"Mi abuelo era un tesoro para la familia y un gran hombre", declaró Su nieto, Rob Jones al dar a conocer su muerte en California.
Según el diario estadounidense The New York Times, "Garganta Profunda" fue la fuente anónima más famosa en la historia de Estados Unidos.
The Washington Post" fue el que publicó, en 1972 y 1973, las filtraciones de "Garganta Profunda" al entonces novato reportero Bob Woodward, quien, con su colaborador Carl Bernstein, destapó el escándalo del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972.
Bob Woodwar y Carl, eran en aquel entonces dos jóvenes periodistas del Washington Post que lograron desentrañaron la conspiración gracias a la ayuda de "Garganta Profunda".
Las primicias que "The Washington Post", gracias a Felt, publicó durante ese tiempo impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, en 1974, en un hecho sin precedentes en ese país.
Siendo la borrosa figura central de uno de los momentos más apasionantes de la política estadounidense en el Siglo 20, Felt decidió mantener en secreto su doble personalidad cuando filtró la sobre el ex Presidente Nixon y sus asistentes.
Irónicamente el propio Felt fue condenado en 1980, tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido "traicionado" por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa; la sentencia contra Felt se dictó por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" así como contra sus familiares y allegados.
Unos meses más tarde, recordó el diario estadounidense, Felt fue indultado por el ex Presidente Ronald Reagan.
La identidad de "Garganta Profunda" fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de éste. Sin embargo, el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como "Garganta Profunda" en 2005
en la revista Vanity Fair.
Los críticos, incluyendo quienes fueron a prisión por el escándalo Watergate, lo llamaron traidor por engañar al comandante en jefe. Sus admiradores lo entronizaron como héroe por exponer a un gobierno corrupto que realizaba acciones encubiertas para sabotear a los adversarios políticos.
"Mi abuelo era un tesoro para la familia y un gran hombre".
Rob Jones
Nieto de Mark Felt "Garganta Profunda"
¿Qué fue el caso 'Watergate'?
En junio de 1972, época de campaña electoral en Estados Unidos, cinco integrantes de la CIA fueron detenidos en el interior del hotel "Watergate", en Washington D.C., sede del comité electoral del Partido Demócrata, partido opositor a la administración de Nixon.
Uno de los detenidos formaba parte del Comité de Reeleción de Richard Nixon. La misión de los entonces agentes de la CIA era instalar micrófonos y cámaras para espiar a los demócratas, tras su detención, el Presidente Nixon ocultó la información relacionada con el incidente.
Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario The Washigton Post, con ayuda de un informante denominado "Garganta profunda", publicaron información que revelaba detalles y acusaba al Presidente Nixon de congelar las investigaciones.
El poder judicial comenzó la investigación que señalaba la implicación de la administración de Nixon en el incidente.
En abril de 1973 Nixon aceptó de manera parcial la implicación de su gabinete en el encubrimiento y destituyó a varios funcionarios implicados.
Finalmente, Nixon aceptó su culpa y renunció a la Casa Blanca el 8 de agosto en 1974.
Nixon fue sustituido al día siguiente por el Vicepresidente, Gerald R. Ford, evitó así la incapacitación y, el 8 de septiembre, obtuvo de su sucesor el perdón total.
"Nos vamos con grandes esperanzas... y también con gran humildad", afirmó Nixon en su despedida
La identidad del informante que permitió conocer a detalle el espionaje en el que se encontraban involucrados altos funcionarios del gobierno, la CIA y el FBI, fue revelada 33 años después de surgido el escándalo, apenas en 2005, cuando Mark Felt, subdirector del FBI durante el episodio del "Watergate", declaró en una entrevista que él era "Garganta profunda".
EL APODO
El seudónimo de "Garganta Profunda" proviene de una famosa película pornográfica, "Deep Throat", de la década de los 70.
LOS 'GATES'
Por el caso "Watergate" a cualquier escándalo, político principalmente, se le pone "gate" a la palabra clave del escándalo, en México son conocidos los escándalos del "Pemexgate", "Toallagate", "Fobaproagate", entre otros.
HISTORIA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA
La historia del "Watergate" fue un caso de corrupción política . El caso que terminó en la dimisión del entonces Presidente Richard Nixon ha fascinado durante décadas a periodistas y lectores.
- El escándalo comenzó con el robo en el comité, del partido demócrata. Cinco intrusos fueron descubiertos dentro de las oficinas del Partido en el complejo Watergate, en Washington, la noche del 17 de junio de 1972.
- El hecho involucró a altos funcionarios del gobierno y de la CIA en prácticas de espionaje contra el opositor Partido Demócrata. Nixon, que hasta entonces se había declarado inocente, renunció en agosto de 1974 para evitar un proceso de destitución por parte del Congreso.
- Woodward reveló la identidad de "Garganta Profunda" en 2005, poniendo fin a uno de los secretos mejor guardados de la política estadounidense que intrigó a historiadores y políticos durante tres décadas. Felt mantuvo el secreto incluso a su familia hasta 2002, cuando un amigo le habló del caso a su hija, contó Felt a la revista Vanity Fair en 2005.
- Tras la reelección de Nixon en noviembre de 1972, el descubrimiento del allanamiento conducía cada vez más a la Casa Blanca republicana.
- El descubrimiento del escándalo colocó a The Washington Post en el punto central del mapa mediático y trajo consigo a una nueva generación de jóvenes periodistas entusiasmados por la profesión.
- Las revelaciones del diario sobre las mentiras y "juegos sucios" de la administración Nixon contra sus enemigos políticos tuvieron un profundo impacto entre los estadounidenses y se sumaron a la agitación nacional, en un momento en el que el país estaba saliendo de la guerra de Vietnam.
LA CONDENA
La mayoría de los implicados en los juegos sucios fueron a prisión, incluyendo G. Gordon Liddy, el jefe de operaciones de la unidad secreta de la Casa Blanca, que pasó cuatro años y medio de cárcel por su papel en el asunto.
DE LA VIDA REAL A LA FICCIÓN
- En 1976 la historia fue llevada al cine en "Todos los hombres del Presidente", ganadora de un Óscar, en la que Robert Redford da vida a Woodward y Dustin Hoffman a Bernstein.
Con información de El Universal.