Muere padre de la agricultura moderna
07 noviembre 2015
"El científico agrícola ayudó con sus investigaciones a combatir el hambre mundial"
AP/NTX
DALLAS (AP/NTX)._ El científico agrícola Norman Borlaug, quien fue considerado el padre de la revolución verde y que se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz por su papel en el combate contra el hambre mundial para salvar varios cientos de millones de vidas, falleció el sábado a los 95 años en Texas, informó una vocera de la Universidad de Texas A&M.Borlaug murió poco antes de las 23:00 horas del sábado en su hogar en Dallas debido a una serie de complicaciones por cáncer, informó la vocera universitaria Kathleen Phillips, quien agregó que la nieta del científico le informó de su fallecimiento.
Borlaug fue un profesor distinguido de la Universidad Agrícola y Militar de Texas en College Station.
Contribución a México
Borlaug recibió un doctorado en patología y genética de las plantas en 1942 por la Universidad de Minnesota y comenzó a trabajar para el Servicio Forestal de Estados Unidos.
En 1944, Borlaug llegó a México invitado por el Gobierno mexicano y por la Fundación Rockefeller para ayudar a agricultores pobres a mejorar la producción de trigo.
Sus investigaciones provocaron que la producción de este cereal se multiplicara en México y el País pasó de importar la mitad del trigo que consumía a alcanzar la autosuficiencia en 1956 y comenzar a exportar hasta medio millón de toneladas a principios de los 70.
'El hombre que alimentó al mundo'
El comité del premio Nobel honró a Borlaug en 1970 por sus contribuciones a una serie de variedades de plantas de gran rendimiento agrícola, así como una serie de innovaciones agrícolas que fueron llevadas a las naciones en desarrollo.
Muchos expertos consideran que la revolución verde iniciada por Borlaug evitó una hambruna mundial durante la segunda mitad del Siglo 20 y pudo haber salvado hasta mil millones de vidas.
Gracias a esta "revolución verde", la producción mundial de alimentos se duplicó entre 1960 y 1990. Pakistán y la India, dos de las naciones que se han beneficiado más de las nuevas variedades de cosechas, lograron cuadruplicar sus cosechas durante ese mismo período.
Borlaug, quien fue a la vez científico y activista humanitario, insistió en mejorar las variedades de semillas y cultivos y presionó a los gobiernos para que aplicaran políticas económicas que impulsaran el agro y la infraestructura. En un libro publicado en 2006 sobre Borlaug, se le titula "El hombre que alimentó al mundo''.