Negocian China y Japón por unas islas en disputa
10 noviembre 2015
"Las islas deshabitadas en el Mar de China Oriental, conocidas como islas Diaoyu por Pekín, han estado en el centro de una disputa entre las dos potencias asiáticas durante muchos años"
TOKIO (NTX)._ El Canciller japonés Koichiro Gemba se reunió ayer con su homólogo chino, Yang Jiechi, en Phnom Penh, capital de Camboya, en medio de nuevas tensiones por el control de las Islas Senkaku, señaló un funcionario del Gobierno de Tokio.Las islas deshabitadas en el Mar de China Oriental, conocidas como islas Diaoyu por Pekín, han estado en el
centro de una disputa entre las dos potencias asiáticas durante muchos años.
Las islas, ricas en recursos naturales, están controladas por Japón, pero también son reclamadas por China y Taiwán.
Antes del encuentro en la capital camboyana, Japón convocó al Embajador de China para protestar por la aparición de lanchas patrulleras chinas cerca de las islas en disputa, informó la agencia informativa Kyodo.
Tres barcos patrulleros chinos, que entraron en la zona este miércoles, provocaron una fuerte protesta de
Tokio.
El encuentro de los cancilleres se produce después de que el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, indicó la semana pasada que el Gobierno japonés tiene la intención de comprar tres de las islas a su propietario japonés para ponerlas bajo control estatal.
"El territorio sagrado de China no está a la venta de nadie", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Liu Weimin, en respuesta a la propuesta
del Premier japonés.
Las conversaciones bilaterales se llevaron a cabo en el marco de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus socios, incluidos Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos, que se desarrollarán durante la presente semana.
"Está claro que las islas Senkaku son territorio inherente a Japón desde el punto de vista histórico y en términos del derecho internacional", señaló la víspera el jefe del gabinete japonés, Osamu Fujimura.
El archipiélago, formado por cinco islas y tres arrecifes, forma parte de la prefectura de Okinawa.
Las relaciones entre Tokio y Pekín llegaron a su punto más bajo después de que oficiales de la Guardia Costera japonesa detuvieron a un capitán de un barco de pesca chino cerca de las islas en septiembre de 2010 después de una colisión.