Nevada, clave en elecciones de EU

UNIV
06 noviembre 2015

"El estado cuenta con el mayor número de votantes nuevos registrados en el país, lo que podría definir el 4 de noviembre"

WASHINGTON (UNIV)._Nevada es uno de los siete estados que podrían definir la elección de noviembre. Con una economía en declive, nuevos inmigrantes que han transformado su demografía y el más alto índice de quiebra de hipotecas en el país, es un microcosmos social y político de Estados Unidos.
Encabeza además las estadísticas de un fenómeno nacional que puede ser un síntoma de lo que podría ocurrir el 4 de noviembre: es el estado con mayor número de nuevos votantes registrados del país.
Es también un "swing state" estados que alternan voto republicanos y demócratas y además tiene un significado especial en términos de la influencia de grupos étnicos en la elección: una cuarta parte de sus habitantes son de origen hispano. Junto con Nuevo México, Colorado y Florida, forma parte del núcleo de estados latinos cuyos votos electorales podrían ser claves en el resultado final de la elección.
¿Por qué ambos candidatos han disputado de manera tan intensa un estado que sólo significa cinco votos electorales? En una elección competida como la que enfrenta a John McCain y Barack Obama, el resultado final se reduce a la votación en los llamados "battleground states" estados de batalla electoral que se mantienen indecisos.
Nevada es uno de ellos y el resultado en cada uno de esos estados Florida, Virginia, Colorado, Ohio, Missouri y Carolina del Norte será vital para definir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.
La historia electoral de Nevada en las últimas décadas es la de una intensa batalla entre republicanos y demócratas en la que la diferencia entre candidatos ganadores y perdedores han sido unos cuantos miles de votos. Bill Clinton ganó en 1994 con un punto de diferencia y Bush con tres y dos puntos sobre Kerry en 2000 y 2004.
El rostro de Nevada se ha modificado en la misma medida en la que ha cambiado el perfil demográfico de otros estados y el crecimiento de su población, acentuado por un número significativo de hispanos que hoy conforman casi 25% de sus residentes, ha comenzado a tener efectos políticos.
Los campamentos de Obama y McCain han invertido mucho tiempo y dinero en el intento por atraer a los votantes de Nevada.
El equipo del Senador por Illinois puso en marcha aquí también la impresionante red de trabajo electoral consistente en entrenar a miles de organizadores y voluntarios para hacer llamadas telefónicas, tocar miles de puertas y llevar a los electores a votar.
La campaña de Obama abrió en Nevada más de 20 oficinas y tiene casi 80 personas trabajando de tiempo completo. Esos esfuerzos ya se han traducido en ventajas y diferencias sustantivas respecto a elecciones anteriores. 

LOS REGISTROS 
- En la elección de 2004, por ejemplo, se registraron en el estado 434 mil republicanos y 429 mil demócratas , 5 mil republicanos más. 
- Cuatro años después las cosas se han invertido: hay 559 mil electores registrados como demócratas y 487 mil como republicanos. La diferencia entre un partido y otro es de 70 mil electores. Hay 197 mil independientes. 
- Sin embargo, la contienda por Nevada sigue siendo muy cerrada: un promedio de las principales encuestas ubica a Obama con 49.3% en la intención de voto por 46% de McCain. Un virtual empate técnico.

49.3%
De los votos respaldan a Obama en Nevada.

46%
De los electores daría su voto a McCain. 


Sepulta voto latino a McCain

WASHINGTON (UNIV)._ Cuando el pasado mes de enero John McCain se alzó con la victoria en las primarias de Florida, para convertirse en el virtual candidato del Partido Republicano, muy pocos dudaban que los electores latinos le ayudarían a traspasar el umbral de la Casa Blanca.
Hoy, los papeles se han cambiado radicalmente en la letra y en las estadísticas de unas encuestas que avisoran la victoria del demócrata Barack Obama entre los hispanos por un margen sin precedentes , 62 por ciento contra el 29 por ciento de John McCain, según la más reciente encuesta de Gallup, para convertirle en el candidato demócrata que podría pulverizar las cotas de apoyo latino en estados clave como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.
"Gracias al voto latino podríamos asegurarnos una victoria en Colorado, Nevada y Florida", aseguró David Ploufee, director de la campaña demócrata, al señalar que el gradual apoyo a favor de Obama entre los latinos ha sido posible gracias a una movilización -en inglés y español "de boca en boca" y "de puerta en puerta".
Pero, si el avance de Obama ha sido posible gracias al empuje de su campaña entre la comunidad latina, no menos cierto es que las inconsistencias de John McCain han jugado también un papel importante.
Después de gozar de una luna de miel con esa comunidad gracias, en buena medida, a su historial como Senador de Arizona y a su defensa de una reforma migratoria, las cosas con los latinos comenzaron a ir de mal en peor tras su renuncia a muchos de sus postulados en materia migratoria.
"McCain se olvidó de que su triunfo en Florida se debió en buena medida al voto de los hispanos y permitió que las posiciones del sector más conservador y antiinmigrante se impusiera en su campaña", consideró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
Precisamente, el avance de Obama en un estado decisivo como Florida , que concentra un total de 27 votos electorales, era confirmado ayer por una encuesta de The Miami Herald. Según el sondeo, Obama supera en siete puntos a McCain gracias, en buena medida, al respaldo de los votantes independientes.
Las malas noticias, para John McCain, se extendían ayer además a través del campo del voto por adelantado que se desarrolla en 30 estados de la Unión y en donde los datos preliminares favorecen a Barack Obama.

"McCain olvidó que su triunfo en Florida se debió en buena medida al voto de los hispanos y permitió que las posiciones del sector más conservador y antiinmigrante se impusiera en su campaña".
Arturo Vargas
Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Latinos 

Respalda NYT a Obama
NUEVA YORK (NTX)._ The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, anunció su respaldo a la candidatura presidencial del demócrata Barack Obama.
El diario señaló que durante la larga campaña "ha crecido como líder y transformado en reales sus promesas de esperanza y cambio".
"Ha atraído a legiones de nuevos votantes con poderosos mensajes de esperanza y posibilidad, y también con llamamientos al sacrificio compartido y a la responsabilidad social", señaló el rotativo.
El prestigioso rotativo se sumó así a la larga lista de diarios que han respaldado a Obama, quien aventaja por tres a uno a su rival republicano John McCain en este tipo de apoyos, logrado incluso el aval de medios conservadores como el Chicago Tribune, algo histórico.
Pese a que el apoyo de The New York Times, de tendencia progresista, a Obama no es algo de extrañar, pues es tradicional que se sitúe al lado de los candidatos demócratas (como hizo con Al Gore en 2000 y John Kerry en 2004), sí tiene esta vez algo curioso.
Es el hecho de que durante las primarias demócratas el diario se inclinó por Hillary Clinton frente al senador afroamericano.
El periódico destacó que a lo largo de estos meses, Obama "se ha ganado legiones de nuevos votantes con mensajes poderosos de esperanza y llamadas al sacrificio compartido y a la responsabilidad social".
"Creemos que tiene los deseos y la capacidad para forjar el consenso político necesario para encontrar soluciones a los problemas de este país", añadió el Times en un editorial en el que no ahorra elogios a Obama, de quien aseguró que ha demostrado tener 'un juicio sensato'.
Señaló que la elección entre Obama y McCain es fácil, pues el conservador 'ha gastado las últimas monedas de su reputación' en contentar 'la estrecha visión de miras del ala de extrema derecha' del Partido Republicano.
The New York Times también criticó la elección de Sarah Palin como candidata republicana a la vicepresidencia, a quien no considera preparada para tal cargo.
La semana pasada, además del Chicago Tribune, otros influyentes medios como The Washington Post y Los Ángeles Times también extendieron su apoyo a Obama.

"Creemos que tiene los deseos y la capacidad para forjar el consenso político necesario para encontrar soluciones a los problemas de este país".
Mensaje de The New York Times



Viaja Barack a Hawaii
HONOLULU (AP) _ El candidato presidencial demócrata Barack Obama dijo ayer que no está seguro que su abuela enferma gravemente vivirá para ver las próximas elecciones, el 4 de noviembre.
Obama tomó su avión de campaña el jueves para volar a Hawaii y visitar a Madelyn Dunham, de 85 años, quien ayudó a criar al Senador por Illinois. Obama dijo que él dejó el sendero de la campaña cuando faltan menos de dos semanas para la elección porque su abuela está enferma, pero alerta. El hermano de ella ha dicho que la anciana cayó recientemente y se rompió una cadera.
"Sin entrar en demasiados detalles, ella está enferma gravemente. No estábamos seguros y aún no estoy seguro de que ella llegue al día de la elección'', dijo Obama al programa "Good Morning America" de la cadena ABC en una entrevista transmitida ayer.
"Todos estamos orando y esperamos que lo logre, pero una de las cosas de las que quiero asegurarme era que yo tuviera la oportunidad de sentarme y hablar con ella. Ella todavía está alerta y todavía goza de todas sus facultades y quiero asegurarme de no perder esa oportunidad'', agregó.
Obama ha dicho que él no tuvo oportunidad de visitar a su madre justo antes de que ella muriera de cáncer ovárico _ ella tenía 53 años cuando falleció en 1995 _ y que no quiere repetir ese error. Dunham, cuyo cumpleaños es el domingo, se quedó en su apartamento de Honolulu.
Obama fue criado por sus abuelos maternos , Dunham y Stanley,cuando la madre Obama cuando su madre vivió fuera del país.

Pide Obama el voto en español
WASHIGTON._ "Compartimos un sueño". Con estas palabras, Barack Obama comienza un discurso en español a sus votantes latinos en un nuevo video publicitario que ha sido filtrado y publicado en YouTube. En él, el Senador habla sólo en español, y según The Washington Post, se trata de una prueba de la versión definitiva del anuncio, que la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca tenía previsto emitir el próximo lunes.
Consciente de la importancia que los votos hispanos tendrán en las elecciones del 4 de noviembre, en concreto, en el disputado Estado de Florida, el equipo del demócrata no ha dudado en hacer hablar a su candidato español, y por cierto, con un acento poco apreciable. Según el periódico estadounidense, la intención de los asesores de Obama era la de destacar que se trata de la segunda vez que el Senador emite un mensaje en español en televisión y de que el Senador por Illinois es el primer candidato en hacerlo, otros anuncios, incluidos los de su rival republicano John McCain, incluyen una voz en off con la traducción del inglés.
Éste es el sueño que Obama dice compartir con la población latinoamericana de EU: "Que trabajando duro, tu familia pueda triunfar, que si te enfermas tengas un seguro médico, que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Éste es el sueño americano. Te pido tu voto, no sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos", dice Obama mirando directamente a la cámara en el anuncio, cuya versión definitiva contendrá el mismo mensaje, pero "una edición más cuidada", informa el Post.
En mayo, en otro vídeo, emitido antes de las primarias en Puerto Rico, Obama se dirigía a sus votantes puertorriqueños sólo en español con un mensaje titulado "Nací en una isla". Con información de El País.com 


Emiten Bush y Laura voto anticipado
WASHINGTON (NTX)._ El Mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa Laura emitieron ayer su voto para los comicios del 4 de noviembre, en el proceso de votación anticipada, informó la Casa Blanca.
"El Presidente y la señora Bush emitieron ayer sus votos para las elecciones de 2008 durante el proceso de votación anticipada", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, quien señaló que ambos tienen previsto pasar el día de las elecciones en Washington.
"Las papeletas de votación se enviarán a Texas", anotó la vocera.
Miles de personas en varios estados del país prefieren la votación anticipada para evitar las grandes filas y otras complicaciones.
Bush, quien en anteriores oportunidades ha viajado a Texas para votar, ha hecho pocas apariciones durante la campaña para apoyar a su candidato, el Senador republicano por Arizona, John McCain.
Perino minimizó en la víspera las críticas contra Bush por parte de McCain, quien ha buscado distanciarse de sus políticas para recuperar terreno a dos semanas de los comicios.
Bush "apoya a John McCain y todavía cree que puede y debe ganar. continuará apoyándolo hasta el día de las elecciones", dijo la vocera.
McCain pasará el día de las elecciones en Phoenix, Arizona, mientras que Obama estará en Chicago, Illinois.


Acusan a Palin de abuso de poder
SAN LUIS (AP)._La Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, declaró ayer ante un investigador independiente en torno a los señalamientos de abuso de poder que han surgido en plena campaña por la Vicepresidencia de Estados Unidos.
Palin saludó con un gesto a la prensa pero no dio declaraciones cuando llegó a un hotel de Missouri para dar su declaración, programada para cuando menos dos horas, ante un abogado de la Oficina de Personal de Alaska. La oficina trata de determinar si Palin abusó de su poder al despedir a su comisionado de seguridad pública.
El comisionado dice que fue despedido porque se negó a cesar al ex cuñado de Palin, un policía estatal implicado en un conflictivo divorcio de la hermana de la gobernadora. El escándalo, llamado el ''Troopergate'', cobró importancia a nivel nacional cuando el candidato presidencial John McCain eligió a Palin como su compañera de fórmula.
''Ella ha estado esperando este día'', dijo el abogado de Palin, Thomas Van Flein, el viernes. ''Le gustaría dar su versión y que la gente sepa la verdad''.
Palin y su esposo Todd dijeron que el policía, Mike Wooten, era una persona mentalmente inestable y que hizo amenazas contra su familia, llegando a usar un arma de electrochoque contra su hijastro.
''No pido disculpas por buscar la protección de mi familia y desear hacer pública la injusticia de que un policía violento conserve su placa'', dijo Todd Palin en una declaración jurada ante investigadores de la legislatura estatal.


Bush, Palin y McCain en SNL

Los tres personajes
políticos fueron parodiados
en el programa cómico


NUEVA YORK (AP). _ En el papel del Presidente George W. Bush, el actor Will Ferrell le ofreció asesoría política a Sarah Palin, quien es caracterizada por la actriz Tina Fey.
Ferrell repitió el jueves su famosa interpretación del Mandatario estadounidense en el especial "Weekend Update" del programa de comedia "Saturday Night Live" , donde ofreció un "improvisado" discurso a la nación.
"Bush" habló de las elecciones entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, ambos candidatos que dijo son "de un patriotismo a ultranza'' y "revelan mucho carácter".
Entonces declaró su apoyo a McCain y Palin, lo que al parecer estos no deseaban.
También dijo desconocer que su índice de aceptación fuera bajo porque hacía meses declaró la Casa Blanca una "zona libre de plomazo".
Dirigiéndose a Fey, quien nuevamente parodió a Palin, le informó que su papel como Vicepresidenta era "el más importante del país" y que el Presidente no puede hacer nada sin consultar con el Vicepresidente''. Fey lo corrigió al decirle que era al revés.
Eventualmente el actor Darrell Hammond, en el papel de McCain, rechazó a regañadientes el apoyo de Bush.
El sketch entre Ferrell y Fey marcó la reunión de dos de las más populares imitaciones de políticos en la historia del programa.
Egresado del show de comedia de NBC, Ferrell apareció como invitado de "SNL", cuyos ratings se han disparado esta temporada electoral. Fey, otra egresada del programa, ha pasado a ser nuevamente una miembro virtual del reparto gracias al éxito de su representación de Palin.