Niega EU acuerdo de reducción arancelaria con Sheinbaum a cambio de investigar a políticos

Carlos Álvarez
13 junio 2025

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Embajador Ron Johnson desmintieron un reporte de Reuters que afirmaba que Washington ofreció alivios arancelarios a México

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) y Ron Johnson, Embajador de EU en México, negaron este viernes que su país hubiera ofrecido una reducción arancelaria a cambio de que se investigara a políticos corruptos o vinculados con la delincuencia organizada en México.

“Es falso que los EE.UU. haya ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones. Lo que sí es claro es el compromiso de @POTUS @RealDonaldTrump y la Presidenta @ClaudiaShein para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”, escribió el diplomático estadounidense en X, al replicar una publicación de DOS.

“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México siguen colaborando para combatir los cárteles y a los actores corruptos que los habilitan”, había señalado, previamente, dicha institución adscrita al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El 11 de junio pasado, la agencia británica Reuters reportó de que el gobierno del Presidente Donald Trump estaría “presionando” a la administración de Claudia Sheinbaum en México para que investigara y procesara a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado, y para que los extraditara a Estados Unidos si existiesen cargos penales allí.

Sin embargo, al día siguiente, la Presidenta rechazó dicha versión, la cual calificó de noticias falsas.

Asimismo, Sheinbaum cuestionó el momento en que se publicó el cable de Reuters, el mismo día en que se reunió, en Palacio Nacional, con Christopher Landau, ex Embajador de EU en México y actual titular de la Subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de EU.

“¿No les parece extraño que cuando estamos en la reunión, sale una nota de, creo que fue Reuters, diciendo que nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos? No hay nada más falso que eso”, señaló la Mandataria mexicana.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores también desmintió, el pasado 11 de junio, el reporte de Reuters.

“Tanto la propia Cancillería mexicana como el Departamento de Estado de los Estados Unidos hemos dado cuenta de manera transparente de las diversas conversaciones mantenidas entre ambos países sobre distintos temas, incluida la seguridad”, dijo.

“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”.

La SRE destacó que las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.