OMS declara a la viruela del mono como una emergencia internacional
La clasificación es la alerta más alta que la Organización Mundial de la Salud puede emitir
La Organización Mundial de la Salud determinó este sábado que el brote de viruela del mono en más de 70 países es ahora una emergencia de carácter internacional.
“El brote global de viruela sísmica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, afirmó.
La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia de la organización respecto a la amenaza del virus.
Antes, el funcionario internacional informó que dicho comité de emergencia la OMS votó seis a favor “Sí” y ocho por el “No”, para declarar a la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública.
Que la OMS declare una “emergencia de salud pública de interés internacional” significará una respuesta mundial coordinada y que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.