Pasó ‘El Sinaloa’ de disidente de las FARC a capo

Noroeste/Redacción
21 agosto 2018

"Pedro Oberman Goyes Cortés es señalado de como líder de un cártel que produce y comercializa entre 4 y 6 toneladas de cocaína al mes"

MÉXICO._ Pedro Oberman Goyes Cortés, alias “Sinaloa”, es un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se convirtió en líder de un cártel que produce y comercializa entre 4 y 6 toneladas de cocaína al mes, según el diario local El Tiempo, basado en fuentes policiales.

Las autoridades estadounidenses, colombianas y europeas lo consideran el principal productor del clorhidrato en el departamento de Putumayo. En un principio, las investigaciones pensaron que el “Sinaloa” era un extranjero enviado por cárteles mexicanos a Colombia para controlar el negocio del narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades pronto confirmaron que en realidad es oriundo de Barbacoas, Nariño, y que ingresó a las FARC siendo menor de edad, donde se desempeñó como explosivista. En la actualidad Goyes Cortés controla 34 mil 500 hectáreas de cultivos de coca en el departamento de Putumayo.

Esto representa el 24 por ciento de los sembrados ilícitos en toda Colombia. Con ello, puede producir más de 230 toneladas de droga al año. Su principal comprador es el cártel “Los Balcanes”, que opera en Europa Oriental, indicó el medio en un reportaje.

Ya en las filas de la guerrilla el “Sinaloa” se inició en el mercado del narcotráfico. El Frente 38 le encomendó la producción de base de coca y la elaboración de cocaína, y luego fue encargado del acopio y tráfico de los cargamentos de droga hacia Ecuador.

En 2012 la esposa del “Sinaloa” fue capturada por porte ilegal de estupefacientes en su vivienda. Con el anuncio de las conversaciones de paz, Goyes Cortés se declaró en disidencia y formó su propia estructura en el narcotráfico con 50 hombres en armas, con quienes se tomó los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, La Hormiga y San Miguel, del bajo Putumayo.

“Sinaloa” tiene amenazados de muerte a los cocaleros para no acogerse al programa de sustitución voluntarias de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional, y tiene fuertes alianzas en Ecuador para traficar la droga desde ahí, pues cuenta con su nacionalidad.

El rotativo abundó que alias “Gentil Duarte” y “Rodrigo Cadete”, otros disidentes de las FARC, intentaron aliarse con “Sinaloa” para establecer la refundación de la guerrilla, sin embargo Goyes Cortés se negó, “porque su único interés es el narcotráfico”, lo que desencadenó una guerra entre los dos bandos.