Piden limitar el espionaje a la ciudadanía

AP
14 noviembre 2015

"Un panel de expertos recomienda al Presidente implementar más controles a la vigilancia"

WASHINGTON (AP)._ Una comisión asesora de la Casa Blanca recomendó ayer decenas de cambios a los programas de vigilancia del Gobierno, entre ellos limitar la recolección masiva de registros telefónicos de estadounidenses al quitar a la Agencia de Seguridad Nacional la facultad de almacenar esos datos en sus propias instalaciones. 

También recomendó que se requiera una autorización judicial antes de que se pueda revisar la información. 

En un reporte de 300 páginas, el panel de cinco integrantes propuso además un mayor escrutinio a las decisiones sobre espiar a mandatarios aliados. 

Aunque las 46 recomendaciones de la comisión piden una mayor supervisión de la vasta red de espionaje del Gobierno, pocos programas cerrarían. Tampoco hay garantía de que las recomendaciones más rigurosas sean adoptadas por el Presidente Barack Obama, quien autorizó la comisión pero no está obligado a implementar sus propuestas. 

El grupo de trabajo dijo que pretendió equilibrar la seguridad nacional con los derechos a la privacidad del público, e insistió en que el país no estaría en riesgo si se supervisan más los programas de espionaje. De hecho, el reporte llegó a la conclusión de que la información telefónica recolectada en masa por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y usada en investigaciones terroristas "no era esencial para prevenir ataques". 

"No estamos diciendo que la lucha contra el terrorismo haya terminado o que podemos desmantelar los mecanismos que hemos implementado para proteger al país", dijo Richard Clarke, uno de los miembros de la comisión y exfuncionario de contraterrorismo del gobierno. 

"Lo que estamos diciendo es que esos mecanismos pueden ser más transparentes". 

El panel se estableció como parte de la respuesta de la Casa Blanca a las filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden sobre el alcance de los programas de espionaje del gobierno estadounidense. 

Snowden es prófugo de la justicia estadounidense y recibió asilo temporal en Rusia. La Casa Blanca realiza su propia revisión de los programas de inteligencia, y se prevé que Obama haga saber sus decisiones en enero. 

La Casa Blanca había planeado originalmente difundir el informe en enero, pero funcionarios dijeron que se decidió difundirlo antes para evitar reportes de prensa imprecisos sobre su contenido.