Piden niños a Obama parar deportaciones
09 noviembre 2015
"Más de 5 mil niños envían cartas a la Casa Blanca para pedir que no deporten a sus padres ilegales"
WA S H - I N G T O N ( N T X ) . _ Más de 5 mil niños escribieron cartas al Presidente Barack Obama y al Congreso para pedir como deseo de fin de año que mantengan a sus familias unidas mediante una suspensión dela deportación de sus padres indocumentados. "Mi papá hasta se olvidó de decirme adiós", describió en una carta el niño Jadon, de 10 años, de California, al relatar que las autoridades de inmigración ingresaron a sucasa para llevarse a su padre. "Después de que se llevaron a mi padre, pensé que ya no éramos más una familia.
Estaba muy enojado y no podía pensar claramente. La razón exacta que se me puso en un hogar temporal es porque
mi mamá no podía cuidarme ni tampoco mi tía, mi tío, mi abuelo ni mi abuela, ni tampoco mi papá, siempre
los extrañaré", escribió. Las cartas escritas a mano fueron entregadas la semana pasada a congresistas como
parte de la campaña "A Wish for the Holidays", que es un proyecto de la organización We Belong Together en colaboración con organizaciones de mujeres y activistas por los derechos de los inmigrantes. Las misivas enviadas por niños de distintas edades de todo el país, incluyen a los que han sufrido por la deportación de sus padres, otros que viven con el temor diario de que eso les ocurra y otros que compartieron sus sentimientos sobre las duras consecuencias de la separación familiar por las deportaciones.
La directora de la Alianza Nacional de las Trabajadoras Domésticas, Ai-Jen Poo, indicó que "todos los niños, sean o no inmigrantes, saben que la separación familiar es devastadora".
"El impacto de la aplicación de la ley de inmigración en los niños pasa casi desapercibida, y esta es una rara oportunidad para que los jóvenes puedan expresarse", señaló. Entre enero y junio de este año, Estados Unidos deportó a más de 46 mil padres de niños ciudadanos estadounidenses, lo cual ha dado como resultado que más de 5 mil niños se encuentren en hogares temporales y sin posibilidad de reunirse con sus padres, según indicaron
los organizadores en su sitio webelongtogether.org.
Durante los primeros tres años del Gobierno de Barack Obama han sido deportados, a pesar de que el Mandatario
ha repetido que le interesa resolver las situación.