Piden reactivar pena de muerte
06 noviembre 2015
"Los estados de Virginia, Indiana y Louisiana fijaron son tres de los estados que están a la espera para reactivar la pena de muerte."
DALLAS (NTX)._Los estados de Virginia, Indiana y Louisiana fijaron ya las primeras fechas para aplicar la pena de muerte, a partir de mayo, dispuestos a reactivar cuanto antes dicha práctica en el país tras una moratoria de siete meses.Las tres entidades son las primeras en fijar fechas, pero no necesariamente significa que vayan a ser las primeras en aplicar el castigo capital, suspendido desde septiembre en espera de la decisión de la Suprema Corte sobre la inyección letal.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ratificó la semana pasada el uso de la inyección letal como un método viable de ejecución, Virginia programó para el 27 de mayo la ejecución del prisionero Kevin Green y para el 10 de junio la de Percy Walton.
Indiana dispuso para el 31 mayo la aplicación de la inyección letal al reo Michael Dean Overstreet, mientras Louisiana estableció para el 15 de julio la de Darrell Robinson.
Sin embargo no serían los primeros en aplicar el castigo capital, debido al interés que autoridades de otras entidades han expresado al respecto.
El Procurador de Mississippi, Jim Hood, solicitó la víspera a la Suprema Corte de esa entidad establecer una fecha de ejecución para Earl Wesley Berry dentro de las próximas dos semanas, de modo que pueda aplicársele el castigo capital para el 5 de mayo.
En Texas, la entidad que más aplica dicha pena al haber realizado 405 de las mil 99 ejecuciones registradas en Estados Unidos desde 1976, aun no se solicitan fechas de ejecución para algunos de los casi 400 reos que permanecen en el pabellón de la muerte.
"Hasta que la corte emita su fallo en esa apelación, dudo que veamos alguna ejecución", dijo David Dow, abogado y activista contra la pena de muerte a cargo del Centro Legal de la Universidad de Houston.
La corte no tiene un plazo para emitir su decisión y ha pedido a las autoridades estatales interponer argumentos del por qué creen que el proceso de la inyección letal usado en Texas ?similar al de otras entidades- no viola la Constitución que prohibe el castigo cruel e inusual.
Además el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos asumido la semana pasada, podría influir de manera considerable en la decisión del tribunal de apelaciones en Texas.
----------------