Plagas domésticas
"Algunos insectos son inofensivos, otros en cambio pueden causar daños a Tu Salud y Tu Casa"
Durante la temporada de lluvias, flora y fauna cobran vida, se manifiestan gracias al vital líquido que baña la tierra, de manera natural crecen las hierbas silvestre y todo reverdece, dando vida, olor y color al paisaje, mientras que infinidad de insectos hacen también su aparición masiva, llegando, en ocasiones, a convertirse en una plaga.
Una plaga es la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan daños materiales y de salud, especialmente cuando migran a los hogares y sitios de convivencia humana, a través de rendijas de ventanas, puertas, alcantarillas, ductos de ventilación u orificios en los muros.
Incluso, de manera inconsciente la fauna nociva puede ser transportada por los mismos habitantes de un hogar desde otros lugares infestados, dentro de bultos, bolsas de supermercado, productos empaquetados, cajas de cartón o muebles, que han sido invadidos por el organismo.
Al principio, los insectos pasan de-sapercibidos, pero a medida que su población crece son detectados, puede ser por su olor, sus heces, al encontrar comestibles roídos o simplemente tener el encuentro directo con ellos.
El problema es que una vez instaladas en el domicilio, se libra una larga batalla para erradicarlas, por eso es importante conocer cómo prevenir y controlar las plagas domésticas, antes de que causen daños en Tu Salud, en tu patrimonio y economía.
Y es que son muchos los tipos que existen: cucarachas, ratas, ratones, moscas, mosquitos, grillos, alacranes, hormigas, chinches, arañas, pulgas, termitas, polillas y papalotas, entre otras más, y cada una tiene su mecanismo de prevención, control y erradicación.
Con información de www.vidaverde.about.com.
PREVENIR, CONTROLAR Y ELIMINAR
Cuando se trata del control de plagas domésticas como hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos y ratones, la limpieza es la mejor aliada, ya que como cualquier ser vivo, estos bichos buscan comida y se instalan donde la encuentren.
Si no hay comida para los insectos en Tu Casa, hay mucho menos tentación para ellos, y lo más probable es que vayan a buscarla en otros lados, a continuación algunos consejos para prevenir, controlar y eliminar las plagas urbanas más comunes.
Prevención
* Realiza trabajos de limpieza constantemente, sobre todo en la cocina, el patio y el baño.
* No dejes restos de comida en ningún lugar. No acumules platos sucios en el fregadero.
* Guarda los alimentos en recipientes herméticos.
* Sella grietas o huecos por los que los insectos podrían entrar, alojarse y esconderse, principalmente en zonas cálidas y húmedas como fregaderos o lavabos.
* Deposita la basura en botes y mantenlos cerrados.
* No acumules objetos, basura y desperdicios en patios, azoteas y pasillos de servicio.
* Lava periódicamente piletas, aljibes y tinacos, de ser posible ponles un larvicida (abate).
* Coloca mosquiteros en ventanas y puertas y un empaque atrapapolvos en las puertas de acceso.
*Si se tienes mascotas, no dejes platos con restos de comida y cierra bien sus bolsas de alimento.
Control y exterminio
* Existen en el mercado una gran variedad de productos para exterminar plagas urbanas, pero la limpieza y el orden son lo más efectivo.
* Los cebos mata cucarachas son muy efectivos al untarse en las orillas, grietas y hendiduras de la pared, donde se localizan estos insectos.
* Los insecticidas en aerosol es el producto más común del mercado, si lo usas, debes rociarlo directo en lugares donde suelen rondar o esconderse los insectos.
* El ácido bórico es un matabichos en polvo muy efectivo para deshacerse de muchas especies de insectos, si lo utilizas hazlo con mucho cuidado y de ser posible deséchalo al terminar de usarlo.
* Revisa con frecuencia los depósitos de agua potable y mantenlos tapados, para evitar que se formen los criaderos de mosquitos, si encuentras uno, elimínalo de inmediato.
Plagas
Algunas plagas domésticas son inofensivas, pero en el caso de las termitas causan daños de miles de pesos en Tu Casa y las cucarachas algunas enfermedades.
ARÁCNIDOS
Alacranes y arañas son comunes en la región. La mayoría de las primeras son inofensivas, excepto las conocidas como violinista y la viuda negra. Al igual que los alacranes, pueden causar daño físico y dolorosas mordeduras.
AVISPAS Y ABEJAS
Aparecen en primavera para construir sus nidos y poner huevos. Anidan en marquesinas, huecos de paredes, ventanas y ramas de árboles. Las abejas pican sólo una vez, pero las avispas varias veces y ante poca provocación.
ROEDORES
Ratones y ratas, son un peligro para la salud debido a sus excrementos. Colocar trampas ayuda a la reducirlas y si no tienes niños pequeños o mascotas en Tu Casa, podrías colocar veneno.
ÁCAROS
Son criaturas microscópicas que viven en el colchón, almohadas y muebles acolchonados. Pueden ocasionar sarna, así como alergias respiratorias y hasta asma.
CUCARACHAS
Son transmisoras de enfermedades como tifoidea, infecciones en vías urinarias, dermatitis, estornudos y asma, al portar una gran cantidad de bacterias.
MOSCAS
Son portadoras de enfermedades ya que se contaminan de microorganismos patógenos y los diseminan, los atraen tanto los residuos orgánicos como los alimentos en buen estado.
MOSQUITOS
Es una de las plagas más importantes desde el punto de vista de la salud pública por ser vectores de un sinfin de enfermedades, especialmente el dengue.
TERMITAS
Es un insecto que se agrupa por miles y se alimenta de la celulosa contenida en la madera; perfora muebles y otros objetos de madera hasta dejarlos huecos e inservibles.