Planeó ETA envenenar a juez Baltazar Garzón
07 noviembre 2015
"Las autoridades descubrieron el plan por un documento conseguido de un cabecilla detenido"
EFE/UNIV
MADRID (EFE/UNIV)._La banda terrorista ETA planeó asesinar al juez de Baltasar Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que le sería enviado al juzgado de Madrid donde trabaja ese magistrado como regalo de un falso admirador.Así lo publicó ayer el diario español El País que cita como fuente un documento intervenido al cabecilla de la banda armada Jurdan Martitegi, detenido el pasado 18 de abril junto con otras dos personas en Montauriol, Francia, cuando pretendían reunirse.
Martitegi, apodado "el Gigante", por sus más de 2 metros de estatura, tenía en su poder un listado de futuros atentados entre los que figuraba además otro que sería perpetrado durante la reciente toma de posesión del socialista Patxi López como presidente de la comunidad autónoma vasca, y otro cuyo encabezamiento era: "Propongo hacer una acción mediante veneno" .
El plan para atentar contra Garzón consistía en enviarle como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase junto con una copa de cristal cara.
Con el fin de evitar sospechas de los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional, institución de la que Garzón es magistrado, el regalo sería enviado desde una agencia de mensajería.
Su remitente sería un supuesto estudiante de cuarto curso de Derecho de una universidad ajena al País Vasco.
En la nota que acompañaría al regalo, el falso estudiante explicaría su admiración hacia el juez por haber procesado a Augusto Pinochet o por las causas abiertas sobre corrupción en el Partido Popular, PP, el principal de la oposición en España, e incluso por "los macrosumarios que tiene con Euskal Herria (País Vasco)" .
El documento requisado a Martitegi señala que el envenenamiento se planteaba como un desafío a las medidas de seguridad del juez y preveía extender el ataque a
otros dos magistrados de la Audiencia Nacional, juzgado en el que está Garzón. Garzón figura como objetivo de ETA desde los años noventa.
Martitegi, que hasta su detención se había distinguido por su temeridad en los atentados, proponía tener listo, grabado o escrito, el mensaje de reivindicación para, en caso de que el envenenamiento tuviera éxito, divulgarlo con la máxima celeridad.
AUTOR INTELECTUAL
Martitegi, de 29 años, es el autor del atentado que acabó en Legutiano, Álava, con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Accedió a la jefatura de los comandos de ETA tras las sucesivas detenciones de sus antecesores Garikoitz Azpiazu (Txeroki) y Aitzol Iriondo.
GARZON
Baltasar Garzón Real
*Nacido el 26 de octubre de 1955
*Es un juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga los delitos con implicaciones en todo el territorio o de mayor gravedad.
*Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979.
Casos más relevantes
*Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad.
*Manifestó su deseo de investigar también al ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina, llamada la Operación Cóndor.
*En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo.
*En enero de 2003, el magistrado criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba y luego en 2003 hizo una intensa campaña contra la guerra de Iraq.